La vivienda se encarece un 5,7% y marca su precio más alto desde mediados de 2009
El precio aumenta en todas las comunidades autónomas y alcanza una cantidad prohibitiva: una media de 1.895,6 euros el metro cuadrado.
La subida del precio de la vivienda libre sigue imparable y lo más grave es que no parece que vaya a tocar techo, al menos a corto plazo: en el segundo trimestre de 2024 se encareció un 5,7% hasta alcanzar un precio prohibitivo: 1.895,6 euros el metro cuadrado, el importe más elevado desde el tercer trimestre de 2009, cuando el metro cuadrado alcanzó los 1.896 euros.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana confirman, además, que este ascenso sin fin va a más: en el primer trimestre de este año el incremento fue del 4,3%.
Estas subidas se producen después de que el precio de la vivienda cerrara 2023 con una subida del 5,3% hasta los 1.842,3 euros el metro cuadrado. El año pasado, además, estuvo fuertemente marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés, que enfriaron el mercado de compraventas y de hipotecas pero que no impactaron negativamente en los precios, siempre al alza ante la falta de oferta para atender la demanda existente.
El precio de los pisos, además, encadena así cuatro trimestres consecutivos por encima de los 1.800 euros, una cantidad que desde el cuarto trimestre de 2010 no se había vuelto a dar. El precio más alto se registró en los tres primeros meses de 2008, cuando en pleno boom del sector inmobiliario se rebasaron los 2.100 euros el metro cuadrado.
Por tipo de vivienda, aquella de hasta cinco años de antigüedad se encareció un 3,4% en tasa interanual en el segundo trimestre de 2024 y un 0,8% con respecto a los tres meses previos hasta alcanzar los 2.217 euros por metro cuadrado.
Por su parte, el precio de la vivienda de más de cinco años fue de 1.886 euros por metro cuadrado, el 5,8% más que el año anterior y el 1,6 % superior al del segundo trimestre de este año, en línea con la subida del último trimestre.
En el caso de la vivienda protegida el precio fue de 1.169,4 euros por metro cuadrado entre abril y junio, lo que arroja un aumento del 0,4% más en tasa interanual y del 0,2% superior en tasa trimestral. Desde 2005, cuando empieza la serie histórica disponible, no se observa un importe tan alto.
Illes Balears, a la cabeza de las subidas con un 8% más
En el segundo trimestre del año el precio de la vivienda se encareció en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos con respecto al año pasado se dieron en Illes Balears (8,3 %).
A continuación destacaron los incrementos de Andalucía (7,5%); Madrid (7,4%); Murcia (6,6%); Navarra (6,1 %); Catalunya (5,3 %) o Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (5,1%, respectivamente).
Madrid y Balears superan los 3.000 euros el metro cuadrado
Atendiendo al precio medio del metro cuadrado de la vivienda, los más caros de España se localizan en la Comunidad de Madrid (3.198 euros). A continuación se situó Balears (3.108,7 euros), siendo las únicas por encima de los 3.000 euros el metro cuadrado.
Por detrás se situaron Euskadi (2.620 euros) y Catalunya (2.287 euros).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.