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Las ventas de El Corte Inglés caen un 41% en la primera mitad de su ejercicio fiscal por la pandemia

Las cuentas del grupo de grandes almacenes, afectadas por el cierre casi generalizado de establecimientos durante el estado de alarma, muestran un resultado bruto negativo de 131 millones en el periodo marzo-agosto.

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El logo de El Corte Ingles, en uno de sus establecimientos. — CEDIDA

Madrid, Actualizado:

El Corte Inglés sufrió una caída en su facturación del 41% en su primer semestre fiscal (marzo-agosto) como consecuencia de la irrupción de la pandemia

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La primera parte del ejercicio fiscal del grupo de grandes almacenes arrancó coincidiendo con el estallido de la pandemia, y el estado de alarma que obligó a un riguroso confinamiento domiciliario nacional y al cierre de tiendas no esenciales. En estos seis primeros meses, la facturación de la compañía ha sido de  4.489 millones, frente a los 7.618 del mismo periodo del año anterior.

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El Corte Inglés destaca que su segundo trimestre, durante los meses de junio a agosto, las ventas sólo fueron un 12,9% inferiores a los de un año antes (hasta los 2.843 millones) pese a la ausencia de turismo extranjero.

Según la información facilitada este viernes por la compañía, que no ha difundido datos sobre su beneficio neto, el resultado bruto de explotación (o ebitda, según sus siglas en inglés) fue negativo en 131 millones en la primera mitad de su año fiscal, frente al dato positivo de 386 millones con que cerró el periodo marzo-agosto del año pasado.

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El Corte Inglés subraya el impacto en sus cuentas semestrales de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), y destaca que en el segundo trimestre fiscal ya se volvió a un resultado bruto positivo, en este caso de 64 millones gracias a la reapertura de tiendas y a la venta online.

Si se compara el periodo marzo-mayo con el  de junio-agosto, se observa una notable recuperación del negocio que coincide con el levantamiento del estado de alarma y la recuperación gradual del libre movimiento. Así, entre el primer y el segundo trimestre elevó su facturación un 62%, al pasar de 1.684 a 2.817 millones.

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La deuda del grupo al cierre de su primer semestre alcanza los 3.266 millones

El grupo de grandes almacenes admite que el impacto de la pandemia "se ha dejado sentir especialmente" en las actividades relacionadas con el turismo. Y el área más perjudicada ha sido Viajes El Corte Inglés, con una caída de facturación del 90 % en el semestre, al pasar de 1.591 millones en 2019 a 158 millones en 2020. Sólo en el segundo trimestre la caída interanual de esta unidad fue del 93 %: desde 901 a 64 millones de euros.

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La deuda neta del grupo al cierre del primer semestre fiscal aumentó un 3,8% en tasa interanual, hasta alcanzar los 3.266 millones, si bien esa cifra está por debajo de los 3.945 millones alcanzados el pasado mayo.

Emisión de bonos y nuevo ERTE

De cara al resto del año fiscal, la compañía asegura que mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones a finales de agosto. Con ello, recalca que queda fuera de peligro la estabilidad financiera.

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Una vez que cerró el semestre, El Corte Inglés completó la colocación de bonos senior para reforzar su liquidez, por un importe de 600 millones y con una demanda que superó en cuatro veces la oferta, según la empresa.

Esta semana, El Corte Inglés anunció que aplicará un nuevo ERTE a parte de los trabajadores de sus tiendas en Catalunya, Asturias y Castilla y León, que son las comunidades en donde las nuevas medidas de restricción a la movilidad implican en buena parte el cierre de sus establecimientos, salvo áreas de supermercados y otros productos de primera necesidad.

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Los expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) serán por fuerza mayor y en principio durarán 14 días, a la espera de saberse si las citadas restricciones se prolongan, en cuyo caso, se haría lo propio con los expedientes.

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