Este artículo se publicó hace 2 años.
Unicaja gana 260 millones hasta septiembre, apoyado en el recorte de los costes
El banco no dotará más provisiones en 2022 y esperará para decidir qué hacer con el exceso de capital
Madrid-Actualizado a
El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este jueves la entidad.
El grupo ha explicado que este resultado se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (un 11% más en tasa interanual), en la reducción del 8,5% en términos interanuales de los gastos de administración, hasta 586 millones de euros, y en menores saneamientos de crédito, con una reducción del 39,9% interanual.
En concreto, la reducción de costes refleja la materialización de sinergias derivadas de la aplicación de los planes de reestructuración, tras la fusión con Liberbank, teniendo en cuenta que ya se han materializado el 72% de las salidas de personal previstas y el 100% de los cierres de oficinas previstos.
En el periodo de julio a septiembre, el crecimiento del beneficio neto fue del 77% con respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 95 millones, impulsado por la subida de tipos de interés. En el tercer trimestre, el margen de intereses (ganancias sobre los préstamos menos los costes de los depósitos) subió un 4,9% interanual hasta los 263 millones.
En los nueve primeros meses, el margen bruto se incrementó en un 3,3%, hasta 1.244 millones, mientras que el margen de intereses alcanzó los 765 millones de euros, un 3,6% por debajo de la cifra registrada un año antes, debido principalmente a una menor aportación del negocio mayorista, si bien reflejando una tendencia de recuperación y mejora frente al descenso del 7,6% registrado en el primer semestre de este mismo año.
Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un "sólido" incremento de un 11% en términos interanuales hasta los 394 millones, impulsado por las actividades en fondos de inversión y medios de pago, principalmente.
De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) aumentó un 20,5% interanual, situándose en 590 millones.
Asimismo, la tasa de morosidad se mantuvo estable en el 3,5% y el coste del riesgo se situó en 29 puntos básicos, frente a los 41 puntos básicos de septiembre de 2021. Unicaja Banco ha subrayado además que mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 13%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.635 millones.
En la presentación de resultados, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, ha mostrado su confianza en que la entidad no necesitará realizar provisiones adicionales por el deterioro del entorno macroeconómico, al menos durante este año.
El director financiero del banco ha explicado que Unicaja está analizando con cautela la evolución del crédito, dado que desconoce cuál será el impacto final del entorno macroeconómico, y está ajustando sus modelos internos para que tengan en cuenta las nuevas tasas de inflación. "Eso nos permite mantener una buena cobertura y, considerando el perfil de riesgo bajo que tiene nuestra cartera, al menos para este año (obviamente para el próximo año tendremos que revisar la evolución) estamos confiados en que tenemos un buen nivel de provisiones para el riesgo de crédito de nuestra cartera", ha afirmado.
La entidad, que tiene actualmente un colchón de CET1 de 1.600 millones de euros, prevé seguir acelerando su capacidad de generación orgánica de capital, según ha apuntado el director financiero, lo que ha suscitado el interés de los analistas por los planes del banco para el exceso de capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.