Cargando...

Quién es Trinity, el grupo de 'hackers' que asegura haber robado 560 gigas de datos de Hacienda y pide 36 millones de rescate

La Agencia Tributaria, sin embargo, desmiente con contundencia que haya sido 'hackeada'.

Publicidad

El logo de la Agencia Tributaria, en una de sus oficinas en Madrid. — Marta Fernández / EUROPA PRESS

Madrid, Actualizado:

Un grupo internacional de hackers denominado Trinity asegura haber robado 560 gigas de datos de la Agencia Tributaria y amenaza con difundirlos si Hacienda no paga un rescate. 

Publicidad

La Agencia Tributaria, sin embargo, ha desmentido con contundencia que haya sido hackeada

Click to enlarge
A fallback.

Varias webs especializadas en informar de ataques cibernéticos se han hecho eco del presunto hackeo y han informado de que los piratas informáticos piden alrededor de 38 millones de dólares (unos 36 millones de euros) a cambio de no publicar los datos que aseguran haber robado.

Pese a que niega el hackeo, Hacienda asegura que se mantiene vigilante y que está revisando todos sus sistemas informáticos. "En estos momentos están funcionando todos los servicios sin ningún problema y no se ha detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos. La Agencia Tributaria mantiene bajo observación todos sus sistemas para hacer seguimiento", ha explicado un portavoz de la Agencia Tributaria.

Publicidad

Trinity: quiénes son y cómo operan

Según un reciente informe del Gobierno de Estados Unidos, donde este grupo de hackers ha protagonizado varias acciones de este tipo, Trinity es "relativamente nuevo" y practica lo que los expertos denominan "doble extorsión". Este modus operandi implica extraer los datos confidenciales de la víctima antes de cifrar los archivos, lo que aumenta la presión sobre los afectados para pagar el rescate. Según El Confidencial, "los archivos comprometidos suelen renombrarse con la extensión trinitylock, lo que permite identificar claramente cuáles han sido afectados".

Además, Trinity utiliza un software malicioso que contamina los  sistemas informáticos a través de correos electrónicos de phishing, sitios web maliciosos o aprovechando vulnerabilidades de software.

Publicidad