El Tribunal de la UE declara ilegales las ayudas fiscales de España a las compras de empresas extranjeras
Recuperación de las ayudas fiscales
Publicidad
Actualizado:
MADRID/BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló el miércoles la tesis de la Comisión Europea sobre la ilegalidad del régimen español de ayudas fiscales a empresas con participaciones en el extranjero, una decisión que podría dar pistas en complejos casos fiscales europeos que implican a empresas como Apple o Starbucks .
Publicidad
Ahora, el TJUE anula ambas sentencias y devuelve estos asuntos al Tribunal General, que había actuado a instancias de tres empresas españolas: World Duty Free Group (antes Auto Grill España), Banco Santander y Santusa Holding.
El Ejecutivo comunitario había emitido en 2009 y 2011 dos decisiones en las que concluía que la norma española era una ayuda de Estado incompatible con la normativa comunitaria
El Ejecutivo comunitario había emitido en 2009 y 2011 dos decisiones en las que concluía que la norma española era una ayuda de Estado incompatible con la normativa comunitaria, por lo que el país debía recuperar las ayudas concedidas.
La corte de Luxemburgo se ha posicionado a favor de la Comisión y de la devolución de las ayudas, con lo que sigue, como suele hacer en la mayoría de los casos, las recomendaciones de su abogado general. El jurista Melchior Wathelet ya consideró en julio que esta medida resulta "especialmente perjudicial" para el mercado interior, y crea "una distorsión inmediata de los intercambios entre Estados miembros".
Publicidad
Recuperación de las ayudas fiscales
La Comisión Europea ha aplaudido el fallo del TJUE y ha destacado que tras él sus decisiones de 2009 y 2011 han sido rehabilitadas, por lo que ha recordado que el Gobierno español tiene la obligación de iniciar la recuperación de las ayudas fiscales concedidas a través de estas bonificaciones.