Público
Público

El Tesoro coloca deuda
a corto plazo a casi
el 0% tras Syriza y
las medidas del BCE 

El organismo capta 2.562 millones en letras a tres y nueve meses.

La secretaria general del Tesoro, Rosa Sanchez-Yebra. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El Tesoro Público adjudicó el martes 2.562 millones en letras (deuda a corto plazo), en línea con su objetivo, en subastas a tres y nueve meses, pagando los intereses más bajos en su historia en uno de los plazos, con tipos prácticamente al 0%. Ha sido la primera subasta que se celebra tras el anuncio del plan de compra de activos públicos y privados del Banco Central Europeo (BCE) y el triunfo de Syriza en las elecciones griegas.

En letras a tres meses, la tesorería estatal colocó 561 millones  frente a una demanda de 2.371 millones, aplicando un tipo marginal del 0,030%, frente al 0,209% de la última subasta del mes pasado. Se trata del tipo marginal más bajo de la historia en este tipo de títulos. A nueve meses de plazo se presentaron solicitudes por valor de 5.241 millones, con una adjudicación final de 2.001 millones a un tipo marginal del 0,143%, frente al 0,382% del mes pasado.

En esta subasta de deuda el Tesoro utiliza de nuevo la nueva fórmula para fijar los objetivos de emisión, que usa la cifra media de su rango de emisión (entre 2.000 y 3.000 millones) como referencia para valorar el resultado de la subasta, en línea con la práctica de la mayoría de los Tesoros públicos de su entorno. 

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 19.566 millones de euros, un 13,8% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año (141.996 millones). El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,52% en diciembre de 2014, frente al 2,45% de finales de 2013.

De hecho, el anuncio del BCE de compra de bonos por importe de 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016 ha provocado un significativo descenso en los costes de financiación de la deuda de la mayor parte de los países de la Eurozona durante la pasada semana. En el caso de España, el bono a diez años llegó a situarse en el mercado secundarios por debajo del 1,30% por primera vez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía