Si tiene problemas con su ADSL o quiere información sobre un seguro o del banco, no es buen día para llamar
Recuperar poder adquisitivo
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MADRID.- Si tiene problemas con su ADSL, quiere información telefónica sobre un seguro o ha decidido dar de baja su línea telefónica, este jueves no es un buen día para hacer una llamada y preguntar. Lo más probable es que se pase esperando una eternidad si es que logra que le atiendan. Los trabajadores de estos servicios, el llamado sector del Contact Center, antes conocido como Telemárketing, está en huelga desde la medianoche de hoy y durante 24 horas.
Tras 20 meses intentando pactar sin éxito el nuevo convenio colectivo con la patronal del ramo, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y otros autonómicos han ido más allá de los paros parciales que convocaron durante los dos últimos jueves. Este jueves, los cascos de los teleoperadores permanecerán colgados.
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El último convenio terminó en diciembre de 2014 y, desde entonces, todas las negociaciones han fracasado. Los sindicatos apunta al “inmovilismo” de la Asociación de Contact Center Española (ACE), perteneciente a la CEOE, donde se agrupa el 80% de las empresas multinacionales a las que recurren desde grandes empresas hasta servicios públicos esenciales como el 010 de Madrid o el 112 en algunas comunidades autónomas.
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El foco del problema está, según los trabajadores, en que la patronal no está dispuesta a avanzar en derechos para el nuevo convenio en un sector duramente azotado por la precariedad. “El último convenio se pactó en época de crisis, con una gran contención salarial”, apunta Santiago Alonso, miembro de mesa negociadora del convenio por CGT. En concreto, la subida salarial ofrecida por la ACE es del 0% para 2015 (año ya vencido), un 1% en 2016 y un 0,7% los dos años siguientes, algo inaceptable para los trabajadores, que han visto cómo su salario a aumentando un 5% menos que el IPC, apuntan.
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Recuperar poder adquisitivo
Aunque no hay una postura sindical común, todos coinciden en que lo primordial es recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. “El sector ha tenido beneficios durante la crisis económica apenas se han reducido los últimos años”, critica Carlos Prieto, responsable de contact center de UGT. Su sindicato se inclina por un aumento salarial acorde a lo pactado en el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), es decir, el 1% en 2015 y el 1,5% en 2016, aunque aún falta por cerrar la subida de 2017. Desde CCOO, Sofía Castillo apunta al IPC como referencia, y se muestra abierta a hacer concesiones salariales siempre que se acepten otras propuestas sindicales en cuanto a las condiciones laborales.
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Otro de los problemas que les afecta es el de las llamadas “empresas pirata”, compañías multiservicios que ofrecen las mismas prestaciones con un convenio diferente o propio, con unos salarios entre un 20% y un 25% más bajos y sin ningún tipo de regulación. “Entran a concursos contra empresas que sí cumplen un convenio ya de por sí precario”, critica Prieto, que también apunta a las ETTs como dura competencia.