Telefónica da primer paso para reducir su deuda con la salida a bolsa de su filial de redes y antenas
Venta de "algún activo menor"
Publicidad
MADRID/SANTANDER.- Telefónica pone en marcha un amplio paquete de medidas para reducir su alta deuda y convencer al mercado de la sostenibilidad de su elevada remuneración al accionista. El primero de estos pasos es la salida a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius. A ello le seguirá la venta o colocación en mercado de una participación de su filial británica O2, una sólida generación de flujo libre de caja y la eventual emisión de deuda híbrida.
Publicidad
En un encuentro informal con prensa previo a su comparecencia en las jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por Ametic y la UIMP, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, explicó las palancas que utilizará para reducir deuda.
Telxius controla 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles y 65.000 kilómetros de cable submarino de fibra óptica
Pallete explicó que la participación a la venta será inferior al 50% de Telxius, ya que la compañía no puede ceder el control de sus activos físicos, dada la importancia de las infraestructuras para su negocio y la necesidad de que mantengan su valor.
Publicidad
Venta de "algún activo menor"
La OPV de Telxius se complementará con la venta de "algún activo menor" y con la enajenación parcial de la filial británica de móviles O2, una operación que inyectaría unos 2.100 millones de libras (unos 2.500 millones de euros), suponiendo una colocación del 25% por ciento de la británica, según cálculos de analistas de Bernstein. "Hemos decidido que no vamos a vender el control de O2 (...) En las próximas semanas decidiremos si es una salida a bolsa o es una entrada de accionistas a nivel de O2 en Reino Unido", explicó Pallete, que no descartó tampoco emitir deuda híbrida, que computa parcialmente como capital.
Telefónica mantendrá su reparto de dividendos de 0,75 euros por acción, si bien podría volver al reparto parcial en acciones
Publicidad
Todas estas acciones permitirán a Telefónica mantener su elevado reparto anual de dividendos, 0,75 euros por acción, mientras reduce deuda, aunque explicó que podría volver al reparto parcial en acciones. "Dije en la conference call 'juzguémoslo a final de año' porque creemos que si las cosas van como hasta ahora seremos capaces de demostrar a final de año que este nivel de dividendo es sostenible, y, si es necesario para mantener el ritmo de desapalancamiento extender el scrip un año más, lo haremos", declaró Pallete.