Este artículo se publicó hace 2 años.
Telefónica creará una unidad para gestionar la expansión de la red de fibra con un socio
La operadora tiene unos 2,5 millones de hogares conectados con fibra en poblaciones rurales, semirrurales y alejadas de menos de 20.000 habitantes, y tratará de añadir 2 millones más.
Madrid-
Telefónica planea crear una filial separada para gestionar la expansión de su red de fibra en zonas poco pobladas de España con inversores externos, según dijo este jueves el consejero delegado, Ángel Vila. "Hemos empezado el contacto con inversores. El proyecto ya está diseñado y estamos a punto de salir al mercado", dijo el número dos de la operadora durante la presentación de resultados anuales. "Queremos mantener el control", añadió.
Telefónica ya tiene unos 2,5 millones de hogares conectados con fibra en poblaciones rurales, semirrurales y poblaciones alejadas de menos de 20.000 habitantes, y tratará de añadir 2 millones más, señaló Vila.
El plan de expansión también se apoyará en las ayudas públicas previstas sobre los fondos de la Unión Europea del programa Único, para la extensión de la banda ancha en zonas rurales.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, puntualizó que la compañía solo contempla la entrada de un inversor en su nueva FibreCo para el despliegue de fibra en cinco millones de hogares en zonas rurales y no en toda su red.
Vila explicó que Telefónica tiene la intención de atraer fondos de pensiones, capital privado o aseguradoras, con o sin experiencia en la gestión de infraestructuras. Telefónica mantendría entre el 55% y el 60% de la nueva unidad de infraestructuras.
Telefónica ha creado una empresa conjunta con la aseguradora alemana Allianz en Alemania y espera encontrar otro socio en Reino Unido para su asociación con Liberty Global.
El consejero delegado de Telefónica destacó que la sociedad nace con la ambición de protagonizar la "consolidación" del sector FibreCo, donde han nacido nuevas sociedades en España recientemente, como Onivia y Lyntia.
Vila, además, apostó por seguir creciendo en España en 2022 apoyado en la venta de dispositivos electrónicos y de servicios digitales. Estos negocios tienen menor margen que el negocio tradicional, pero Vilá vatició que estará en porcentajes altos cuando alcance el rango del 30%.
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