La tasa de morosidad de la banca baja en noviembre hasta el 9,23%
Los expertos apuntan que la senda de reducción de la mora seguirá en los próximos meses para situarse por debajo del 9%
Publicidad
MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha caído ligeramente en noviembre hasta el 9,227%, frente al 9,269% del mes anterior, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos hechos públicos este miércoles por el Banco de España.
Publicidad
La cifra total de créditos dudosos ha vuelto a repuntar por segundo mes consecutivo, hasta los 118.235 millones de euros en noviembre, un 0,4% más que el mes anterior, con lo que se le resiste romper mínimos desde mayo de 2011.
La ligera caída de la morosidad se ha producido gracias a que el crédito global del sector ha subido en noviembre. En concreto, se ha situado en 1,281 billones, frente a los 1,270 billones del mes anterior, lo que supone un 0,85% más. Eso sí, la tendencia de reducción del crédito se ha acentuado en términos interanuales, al desplomarse un 4,5%.
De este modo, la tasa se ha reducido en 4,38 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.
Publicidad
La cifra total de créditos dudosos repunta hasta los 118.235 millones; pero la tasa desciende por el aumento del crédito global hasta los 1,281 billones
En noviembre, las entidades financieras redujeron hasta los 70.739 millones las provisiones, 687 millones menos que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 83.719 millones.
Publicidad
"Los esfuerzos realizados por parte del sector bancario para recapitalizarse y reducir el volumen de sus préstamos dudosos sigue dando sus frutos. La senda de reducción de la mora debe seguir y terminar situándose por debajo del 9% en los próximos meses", ha explicado el analista de XTB Carlos Fernández.
Fernández ha puesto en valor también el esfuerzo de familias y empresas por rebajar su endeudamiento. "Desde el inicio de la crisis, la reducción de la deuda privada en España ha sido significativa y es un proceso que esperamos que tenga continuidad a lo largo del 2017", ha augurado.
Publicidad
El analista de XTB ha subrayado que el ratio de cobertura de posibles impagos crediticios continúa incrementándose en el sector bancario, lo que puede tener un impacto "muy positivo" en el volumen total de créditos concedidos. "Con este mayor ratio, el margen para soportar posibles pérdidas por impagos ha aumentado considerablemente, lo que puede suponer un aspecto muy positivo para favorecer la reactivación del crédito", ha afirmado.