Cargando...

El Supremo pregunta al tribunal de la UE si el impuesto de grandes superficies autonómico es legal

"Una ayuda estatal incompatible", según la Comisión Europea

Publicidad

Un centro comercial en España./EFE/Jesús Diges

MADRID.- El Tribunal Supremo ha demandado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se pronuncie sobre la legalidad del impuesto de grandes superficies de Catalunya, Aragón y Asturias y ha suspendido la tramitación de los recursos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) sobre dicho gravamen autonómico hasta que se pronuncie el alto tribunal europeo.

Publicidad

La petición de elevar la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea estaba incluida en los recursos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) contra las sentencias de los tribunales superiores de Justicia de Catalunya, Asturias y Aragón en relación a dichos impuestos. De esta forma, la tramitación de esos recursos queda suspendida hasta que responda el alto tribunal europeo.

Click to enlarge
A fallback.

Este impuesto es como una tasa medioambiental, que grava los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores

El impuesto de grandes superficies es algo así como una tasa medioambiental, que grava los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos. Fue denunciada ante Bruselas por la patronal de las grandes superficies.

Publicidad

"Una ayuda estatal incompatible", según la Comisión Europea

A finales de año, el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente la liquidación de más de tres millones de euros del impuesto de grandes superficies correspondiente a tres centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor en Catalunya. Este gravamen, que también se aplica en Asturias y Aragón, ha sido señalado por la Comisión Europea como una "ayuda estatal incompatible" con su ordenamiento, por lo que el alto tribunal atendió la petición de la empresa hasta que se resuelva la investigación.

Publicidad