Este artículo se publicó hace 2 años.
Los sindicatos de inquilinos urgen al Gobierno a paliar el coste de la vivienda en el próximo paquete anticrisis
Presentan al Ministerio de Raquel Sánchez una serie de medidas temporales para contener las escalada de precios, como se hizo con el transporte y la energía, mientras sigue bloqueada la ley de vivienda.
Jairo Vargas Martín
Madrid-Actualizado a
Después de 52 prórrogas en su tramitación en el Congreso, la ley de vivienda ni está ni se la espera, al menos en un plazo breve. En un momento de fuerte inflación que ha encarecido el carro de la compra, la electricidad, el gas y los carburantes, hay que sumar a la ecuación el aumento generalizado del precio del alquiler y también de las hipotecas a tipo de interés variable, para las que se esperan nuevas subidas.
Los sindicatos de inquilinos de Madrid y Catalunya se han reunido este jueves con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, para presentarle un paquete de medidas "temporales y urgentes" que contengan la escalada de precios de la vivienda. Consideran que no pueden paliarse los efectos de la inflación sin incidir en "el principal gasto de las familias", que ya "no pueden esperar más" a una ley encallada por el rechazo del PSOE a limitar el precio de las rentas.
En concreto, el alquiler ha sufrido un aumento del 6,4% interanual en el segundo trimestre de 2022, según datos del portal Fotocasa. Son datos que no reflejan con exactitud el comportamiento del mercado ya que se basan en los precios de las ofertas publicadas en su web.
Aunque al menos en Catalunya sí se percibe una subida real y contundente de los alquileres desde que el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la ley que limitada la subida de las rentas. En concreto, los precios han aumentado un 6,6% en toda la comunidad autónoma respecto al mismo período del 2021, y en la ciudad de Barcelona ha superado el 10%, con alquileres medios de mil euros, según datos de la secretaría de Vivienda e Inclusión Social de Catalunya, que toma como referencia los importes de las fianzas depositadas.
"La situación se ha ido de las manos", ha comentado la portavoz del Sindicat de Llogaters, Carme Arcarazo, a la salida de su encuentro con Lucas, que solo se ha comprometido a "estudiar" las propuestas. Según Carazo, las subidas en Barcelona rondan los cien euros, algo inasumible para los inquilinos que, además, han visto esfumarse la única ley de contención que estaba incluso rebajando los precios en las zonas más tensionadas.
Los sindicatos plantean tres propuestas temporales que complementen las tímidas medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno (limitación al 2% la actualización anual del alquiler y la ayuda al alquiler para jóvenes). En primer lugar exigen la congelación de precios de la renta vía prórrogas obligatorias de los contratos. Así, explican, se evitaría las subidas desmedidas del precio que son habituales cuando finalizan los contratos. Según Arcarazo, las asambleas del Sindicat catalán están llenas de casos de familias a las que no les renuevan los contratos para aumentar el precio a nuevos inquilinos.
Por otra parte, piden eliminar las actualizaciones interanuales de los precios del alquiler. Antes, la Ley de Arrendamientos Urbanos las vinculaban al IPC, aunque el Gobierno lo vinculó al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que no supera el 2%, con motivo de recortar aumentos de gasto derivados de la guerra en Ucrania. Los sindicatos de inquilinos piden que se elimine cualquier revisión y también que se reviertan todas las que se han realizado desde el desde el 31 de octubre del 2021 hasta marzo de 2021. "No es que el propietario tenga que devolver el dinero al inquilino, sino que sus precios vuelvan a ser los que eran hace un año", matizan.
También se han reunido este jueves en el Congreso con diferentes partidos del bloque de la investidura (ERC, EH Bildu, Podemos, BNG, Más País, Compromís, En Comú Podem, CUP), que se han mostrado favorables a su aplicación. Estas formaciones, que han presentado enmiendas a la ley de vivienda planteada por el PSOE, se mantienen firmes en votar en contra de la norma si esta no contempla limitar el precio de los alquileres y otras reivindicaciones del movimiento por la vivienda que ya se recogían en el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para formar el Gobierno de coalición.
Por su parte, el movimiento de vivienda anuncia que comenzará a plantear movilizaciones la próxima semana para presionar al PSOE. Según denuncian, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "no ha respondido a nuestras llamadas desde marzo", ha explicado Arcarazo. De hecho, esta reunión con el secretario general ha llegado después de que la semana pasada irrumpieran un acto de la ministra Raquel Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.