Los sindicatos exigen al Govern catalán unos presupuestos sociales
Miles de personas se manifiestan en Barcelona para que las cuentas de 2017 incluyan una política fiscal que grave a las grandes fortunas
Publicidad
Actualizado:
BARCELONA. Los principales sindicatos de Catalunya, CCOO y UGT, han tomado la calle de Barcelona la tarde del sábado, en la céntrica Plaza Urquinaona, para exigir al Govern de Junts pel Sí unos presupuestos sociales que incluyan una política fiscal redistributiva con impuestos más altos para las grandes fortunas.
Publicidad
La llamada de los sindicatos ha movilizado a más de 2.000 personas que reclaman una fiscalidad más justa en las cuentas presentadas por el Ejecutivo catalán para 2017 -ya que no recogen subir los impuestos a las rentas más altas- y cuyo debate parlamentario está próximo a celebrarse gracias al apoyo de la CUP.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que los socialistas “comparten la preocupación social del país” por unos presupuestos que “hagan mucho más por la crisis social, tanto en los gastos como en los ingresos”. El dirigente socialista ha argumentado que “la Generalitat tiene la competencia para aumentar la carga fiscal a las rentas más altas” y ha instado al Govern a “abrirse a posiciones progresistas”.
En la misma línea, el presidente del grupo CSQEP, Lluís Rabell, se ha dirigido durante la manifestación al Govern de la Generalitat para afirmar: “esperamos que este llamado social sea escuchado porque aún hay tiempo de lograrlo”. Rabell ha criticado al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por dedicarse a hacer “la pelota al mundo empresarial en vez de escuchar el reclamo social” y ha recordado que su grupo defiende una política fiscal redistributiva que permita implementar políticas más sociales como la renta garantizada de ciudadanía. “La primera política democrática es combatir la pobreza”, ha asegurado.
Publicidad
La diputada de la CUP, Mireia Vehí, se ha acercado a la protesta para explicar la difícil situación de la CUP como socio de Govern de Junts pel Sí a la hora de reclamar unos presupuestos sociales. “La CUP-Crida Constituent se alegra de que el debate presupuestario se aborde en la calle”, ha defendido. “Hasta ahora nos sentíamos solos en el Parlament, pero ya tenemos el apoyo de CSQEP y los sindicatos para pedir una redistribución de la riqueza”, ha añadido. Vehí ha recordado que la CUP está negociando los presupuestos en fase de “proceso de lectura” y que su partido es “consciente de la situación de pobreza del país”.