Este artículo se publicó hace 3 años.
Resultados trimestralesSiemens Gamesa sube los precios de sus aerogeneradores por el encarecimiento de las materias primas
El grupo hispano-alemán eleva sus pérdidas netas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal hasta los 368 millones.
Madrid-
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa está cobrando precios más altos, revisando los contratos y cubriéndose en mayor medida contra el aumento de los costes de las materias primas para intentar que su negocio vuelva a ser rentable, dijeron ejecutivos de la empresa el viernes.
El mayor fabricante del mundo de los enormes generadores marinos que ocupan un lugar destacado en los planes mundiales destinados a reducir las emisiones de carbono ha estado lidiando con los altos costes de las materias primas y con los problemas logísticos que se han visto exacerbados por la pandemia del coronavirus.
Tras registrar pérdidas en los nueve primeros meses, el grupo advirtió que su margen de beneficios se mantendría estable o sería negativo este año, debido a los problemas en su unidad terrestre.
Ahora está subiendo los precios de sus turbinas terrestres entre un 3% y un 5%, introduciendo cláusulas en los contratos para repercutir el encarecimiento del acero y reforzando las coberturas tradicionales del cobre, según el director general Andreas Nauen.
Nauen dijo que todos los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) se verán afectados. "Las subidas de las materias primas encarecerán los proyectos renovables y está claro que no queda margen entre los OEM, por nuestra parte, y tendremos que repercutirlo", dijo a los periodistas. "Al final, los precios de las renovables y los proyectos eólicos aumentarán ligeramente".
Siemens Gamesa ha tenido problemas para contener el coste que supone desarrollar una nueva plataforma terrestre, especialmente en Brasil, donde se enfrenta a cuellos de botella en la cadena de suministro y en la logística. Para mejorar el rendimiento de la unidad onshore (en tierra) el grupo está "profundizando mucho y con mucho más cuidado en todos y cada uno de los contratos", dijo Nauen. También está buscando alternativas en los materiales.
La empresa ha perdido casi un tercio de su valor de mercado este año, ampliando una caída en todo el sector de las renovables que comenzó en enero. Siemens Energy, que tiene una participación del 67% en el fabricante de aerogeneradores, está explorando formas de tomar el control total, según han dicho a Reuters personas familiarizadas con el asunto. Preguntado por una posible adquisición, Nauen dijo que "no hay noticias sobre eso, y de todos modos no es nuestra decisión ... pero no estamos trabajando activamente para ello".
Aumenta las pérdidas
Siemens Gamesa registró unas pérdidas netas de 368 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal como consecuencia de los impactos por el aumento de los precios de las materias primas. Ya en la primera mitad de su ejercicio fiscal había apuntado unos números rojos de 54 millones.
En lo que respecta a las ventas en los nueve primeros meses del ejercicio de Siemens Gamesa, crecieron un 11%, hasta los 7.335 millones de euros.
Siemens Gamesa cerró pedidos por valor de 11.864 millones de euros en los doce últimos meses, y terminó el tercer trimestre del ejercicio con una cartera de pedidos de 32.561 millones de euros, con un incremento del 3% interanual. Los contratos en cartera a 30 de junio permiten cubrir el 100% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio de 10.200 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.