Santander, un banco con más mujeres
La firme apuesta de Banco Santander por la diversidad de género explica los esfuerzos que está haciendo la entidad por aumentar el peso de las mujeres en los cuadros de mando. Las políticas activas para fomentar el talento femenino empiezan a dar sus frutos con la vista puesta en un claro objetivo: cumplir el compromiso de que las mujeres representen un 30% del equipo directivo en 2025.
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MADRID,
Ana Botín, presidenta de Santander, sorprendió hace unos meses al reconocer abiertamente que "era feminista" y que, consciente de que las mujeres sufren discriminación, consideraba “insuficiente” el porcentaje de representación femenina en los puestos directivos del banco. No es la única vez que Botín ha hecho un alegato a favor de la igualdad de género: “Queremos ser justos y ayudar a las mujeres a tener oportunidades. Es algo que nos interesa a las empresas. Si hombres y mujeres somos igual de listos, deberíamos estar al 50%", señaló con motivo de la presentación de los resultados de 2017”.
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Las mujeres ya representan el 55% de la plantilla del Grupo Santander y el 36% del Consejo de Administración. El Banco también ha puesto en marcha iniciativas dirigidas a que mujeres jóvenes con alto potencial participen en el programa de desarrollo âLiderazgo femeninoâ.
— Banco Santander (@bancosantander) 8 de marzo de 2018
También se ha puesto en marcha un programa de mentoring para impulsar el talento femenino interno en el que han participado 400 empleadas. Pero quizá uno de los ejemplos más claros es la última reorganización del equipo de Santander España, realizada el pasado mes julio, para unir las direcciones territoriales con el Popular. La entidad aprovechó estos cambios para dar un impulso a la diversidad y, por primera vez, situar a más mujeres que hombres al frente de las direcciones territoriales. Así, de las trece direcciones, siete de ellas -Baleares, Canarias, Cantabria y Asturias -que se han unificado-, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, y País Vasco- están lideradas por mujeres.
Primer puesto en el Bloomberg Gender-Equality Index
Los esfuerzos del Santander tienen su reconocimiento. Así, en 2018 el grupo ha mantenido un año más su presencia en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), índice de referencia en el ámbito internacional que valora las políticas e iniciativas de las empresas en el fomento de la diversidad, entre sus empleados, clientes y sociedad. Con una valoración total de 93,4 puntos sobre 100, Santander ocupa el primer puesto en este índice de un total de 104 entidades participantes de diferentes sectores (finanzas, comunicación, energía, bienes de primera necesidad, materiales, tecnología, etcétera).
Santander tiene la certificación EFR de @AENOR, un sello de conciliación e igualdad que reconoce a las empresas que destacan por la aplicación de polÃticas de igualdad de trato y oportunidades entre sus trabajadores, y de equilibrio entre vida personal y profesional.
— Banco Santander (@bancosantander) 8 de marzo de 2018
Son muchos los estudios que avalan las ventajas objetivas que aporta la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas y su impacto positivo en las cuentas de resultados. Según un informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios YE, las compañías que apuestan por el liderazgo femenino aumentan hasta seis puntos porcentuales sus beneficios netos. También estudios de McKinsey Gobal Institute concluyen que, si las mujeres desempeñan el mismo papel que los hombres en los mercados laborales, se podrían agregar 28.000 millones de dólares al PIB mundial anual para 2015.