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Santander es el banco de mayor impacto positivo en la sociedad, según el ranking Fortune

Banco Santander Brasil ha sido incluido por segundo año consecutivo en la lista de la revista Fortune 2019 Change de World que recoge las empresas que más contribuyen a cambiar el mundo. En ella se incluyen las 52 compañías de 18 países diferentes que han tenido mayor impacto positivo en la sociedad.

Logotipo de la revista Fortune 2019 Change The World

Madrid, Actualizado:

Fortune Magazine ha hecho la lista 2019 Change de World en colaboración con Shared Value Initiative. Los criterios de evaluación y clasificación de las compañías se basan en cuatro características objetivas: el impacto social medible, es decir, el alcance, la naturaleza y la durabilidad del impacto de la empresa; los resultados del negocio -el resultado del trabajo que aporta la empresa y su impacto en la sociedad-; la innovación -cómo es el esfuerzo innovador con respecto a los competidores del sector- y la integración corporativa, que refleja cómo está integrada la iniciativa dentro de la estrategia de negocio y cómo se comunica.

Fortune destaca el programa Prospera de Banco Santander como el proveedor líder de microcréditos entre los bancos privados de Brasil. Desde su creación en el año 2002, el Programa Prospera  impulsa en el país el crecimiento de pequeños negocios que permiten a los más desfavorecidos y con menor nivel de vida salir de la pobreza. Esta iniciativa ha ayudado al crecimiento de más de 700.000 pequeños negocios, principalmente microempresas que normalmente no tienen acceso al crédito. El programa entrega sus préstamos a grupos solidarios, conjunto de microemprendedores que comparten la responsabilidad de restituir la totalidad del crédito, lo que aumenta la probabilidad de pago del préstamo gracias al sistema de garantía solidaria. Además, un equipo de Agentes de Crédito acompaña y orienta a los emprendedores durante todo el período del acuerdo. “Brasil tiene 60 millones de personas -casi la mitad de la población- fuera del sistema financiero y 42 millones emprenden como única solución”, ha asegurado Ana Botín.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, junto a integrantes del programa Prospera en Brasil

Desde el año pasado, la entidad presidida por Ana Botín ha aprovechado las ventajas de la digitalización y la tecnología para acelerar el proceso de aprobaciones en la concesión de créditos, reduciéndolo de 10 días a 10 segundos. 

Banco Santander, a través del programa Prospera, ha concedido casi dos mil millones de dólares en préstamos. Los beneficiados han sido más de 700.000 pequeños empresarios, lo que evidencia que Prospera está marcando la diferencia, particularmente en las áreas más afectadas por la pobreza. De hecho, un estudio de Rever Consulting apunta que cada real brasileño otorgado a través de Prospera genera 4,5 veces esa cantidad en valor económico. 

Como consecuencia del compromiso del grupo español, Prospera en Brasil también ha sido elegido como buena práctica por la Red Brasileña del Pacto Mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. Todos los agentes sociales, incluidas las empresas, deben contribuir a los ODS de las Naciones Unidas. El banco, por su parte, contribuye directamente a los ODS a través de actividades de negocio y programas de inversión en la comunidad. 

Los beneficiarios de la iniciativa son artesanos, costureras, propietarios de pequeñas tiendas de alimentación… Pequeñas historias de éxito que han sido posibles gracias a la ayuda de los microcréditos, que permiten poner en marcha las buenas ideas en un entorno económico complicado. Más de la mitad de ellos son mujeres y la mayoría residen en las zonas menos favorecidas de las grandes ciudades y en el nordeste del país. 

Santander también está impulsando este tipo de ayudas en México. En 2017 creó el programa Tuiio, que ofrece productos y servicios diseñados especialmente para la población de rentas bajas y sin acceso a servicios bancarios. Tuiio es un programa de inclusión financiera orientado a fomentar un impacto social en las comunidades. Tiene puesto el objetivo en el apoyo y desarrollo de actividades productivas. Los micropréstamos se conceden a grupos formados por al menos 8 microemprendedores. Los préstamos medios son de unos 400 euros. Los microemprendedores se reúnen en grupos de 8 a 40 personas, con edades de entre 20 y 75 años, y piden el préstamo para desarrollar un pequeño negocio comercial o mejorar sus actividades con inversiones que les permitan generar más ingresos de modo recurrente. Los microcréditos de Tuiio son de cantidades tan pequeñas como 4.000 pesos mexicanos (171 euros) y se pueden renovar fácilmente en 1.300 puntos de venta en todo el país. Tuiio cuenta con 22 sucursales especializadas que pronto serán 40 y el 91% de los microcréditos son para mujeres.