Público
Público

¿Cuál es el salario mínimo interprofesional hoy en España?

Actualmente, el salario mínimo está fijado en 1.080 euros brutos al mes. Los sindicatos quiere llevarlo hasta los 1.200 euros mensuales. Falta conocer la propuesta de Trabajo. Yolanda Díaz ya ha dicho que la subida debe ser mayor que la del IPC.

22/11/2023 - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la toma de posesión
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la toma de posesión del cargo en la sede ministerial. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

Esta semana se ha hablado mucho del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) después de que la Confederación Española de Organizaciones españolas (CEOE), adelantándose a la propia Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ofreciese subirlo un 3% en 2024 y otro 35 en 2025La patronal propone así llevar el salario mínimo hasta los 1.112,4 euros brutos mensuales en 14 pagas en 2024 y a 1.145,77 euros en 2025.

Actualmente, el salario mínimo está fijado en 1.080 euros brutos al mes y lo fija el Gobierno discrecionalmente a través de un real decreto

Ahora falta conocer la propuesta del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos, que ya se han posicionado en contra de la propuesta de los empresarios. CCOO está ultimando una propuesta alternativa; también UGT.

Trabajo: la subida debe de ser acorde a la inflación

Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ya ha dejado claro que el salario mínimo interprofesional (SMI) "tiene que mantener el poder adquisitivo" y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, la cual Díaz estima que estará entre el 3,7% y el 3,8%.

Los sindicatos aspiran a una subida mayor

Como se ha dicho antes, UGT y CCOO consideran "insuficiente" la oferta de CEOE para la subida SMI y abogan por tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos, que como la alimentación, que es mayor incluso que la de la inflación, para su incremento. Así lo ha manifestado Unai Sordo, secretario general de CCOO. En la misma línea se ha pronunciado Pepe Álvarez, secretario general de la UGT.

Los sindicatos quieren que el Gobierno cumpla el compromiso de que el salario mínimo sea el 60% del salario medio. UGT y CCCO que de acuerdo con esa premisa, el salario mínimo debería alcanzar los 1.200 euros brutos al mes.

Sin embargo, los sindicatos reconocen que ni siquiera hay un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para determinar cuál es la estadística que se va a utilizar para calcular el salario medio en España.

"No tenemos cerrado de qué estadística se tira para ver cuál es el salario medio de nuestro país. Hay tres conocidas y el Gobierno, en su momento, quería una cuarta. Nosotros, efectivamente, estamos por las tres que hay conocidas, que son las de Hacienda, Seguridad Social y Eurostat, que sitúan el 60% del salario medio en nuestro país en torno a los 1.200 euros", ha detallado Álvarez en una entrevista en Onda Cero.

Los empresarios: el SMI ya ha subido lo suficiente

Con su propuesta, los empresarios pretenden que el salario mínimo no suba por encima del IPC previsto por ellos mismos. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, este pasado miércoles resultan muy ilustrativas respecto a la estrategia de los empresarios en este asunto. Explicaba Garamendi el pasado miércoles que el salario mínimo ya ha subido un 48% desde 2018.

"Lo único que hemos planteado es que la gente cumpla los acuerdos", insistió Garamendi el miércoles. Agregó que se está hablando "de una estabilidad de los salarios en 3 años, pactada con los sindicatos" y recordó la fuerte subida del SMI.

Los empresarios quieren, en definitiva, que el salario mínimo suba lo mismo que el aumento salarial acordado en mayo pasado con el Gobierno para todos los trabajadores –fijado también en el 3%–. En definitiva, la patronal no quiere que los trabajadores más pobres tengan una subida mayor que los que ganan más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía