Sabadell gana hasta septiembre 1.295 millones, un 25,9% más, casi tanto como en todo 2023
El banco, inmerso en el proceso de opa hostil lanzada por el BBVA, calcula que puede alcanzar los 1.600 millones de euros de beneficio en 2025.
Publicidad
barcelona,
El Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre 1.295 millones de euros, un 25,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, un beneficio récord sustentado en el crecimiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes, entre otros factores, según ha informado la entidad.
Publicidad
El banco, inmerso en el proceso de opa hostil lanzada sobre ella por el BBVA, ha registrado en los primeros nueve meses del año unas ganancias que están cerca de igualar la cifra de todo 2023, 1.332 millones, su mejor resultado anual histórico.
El margen de intereses (la diferencia entre los ingresos por préstamos y los costes de los depósitos) ascendió hasta los 3.746 millones tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones, con un descenso del 3,6% interanual, pero "manteniéndose dentro del rango previsto". Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones, un 4,3% más en términos interanuales.
La ratio de morosidad se situó en el 3,14 % en septiembre, por debajo del 3,21 % del trimestre anterior y frente a un 3,54 % entre julio y septiembre del año pasado. En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 fully-loaded alcanza el 13,8 %, un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 respecto al cierre de 2023.
Publicidad
Los costes totales se colocaron en 2.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,4 % interanual tras anotar gastos de reestructuración de la filial británica de TSB.
Las cifras respaldan "el proyecto en solitario de Banco Sabadell", ha destacado el consejero delegado del banco, César González-Bueno, que subraya que ha continuado "la buena evolución de todas las unidades de negocio".
Publicidad
Repartir unos 2.900 millones entre los accionistas
En la presentación ante analistas que la entidad ha realizado para comunicar sus resultados hasta septiembre, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha dado algo de luz sobre las previsiones que maneja para 2025, en las que la rentabilidad sobre fondos propios se mantiene por encima del 13%, lo que supondría unas ganancias de alrededor de 1.600 millones de euros el año que viene.
El banco, sin embargo, no ha querido anticipar ninguna nueva mejora en la remuneración a los accionistas, tras anunciar en julio una subida de 500 millones, de 2.400 a 2.900 millones, en la distribución total prevista para el periodo 2024-2025.
Publicidad
González-Bueno ha explicado ante analistas que, tras rechazar la oferta de fusión que BBVA había lanzado (que luego se convirtió en una OPA hostil), Sabadell ya anunció un pago total de 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025 con el presupuesto que se tenía trazado en ese momento. "El trimestre pasado lo actualizamos con otros 500 millones adicionales, 250 millones procedentes de la recompra de acciones que no habíamos podido distribuir, que fue algo automático, y otros 250 millones, también automáticos, porque la previsión de costes de Basilea IV se había reducido sustancialmente", ha explicado a los analistas.
Sin embargo, como ya hiciera en julio, ha dejado abierta la posibilidad de que esos 2.900 millones de euros aumenten. "Tenemos que esperar, como hacemos todos los años, para decidir cuál es exactamente el importe total y la estructura" del reparto de beneficios entre los accionistas. "¿Hay potencial para revisar el importe? La respuesta es sí, lo hay, porque los 2.900 millones de euros son la base. Pero queremos esperar otro trimestre, tras dos mejoras en los últimos dos cuartos, porque hay mucha volatilidad en el mercado", ha señalado.