Room Mate, la cadena de hoteles donde se alojó Ayuso durante la pandemia, presenta concurso de acreedores
El fundador y presidente de la empresa, Kike Sarasola, dice que tiene una oferta vinculante por parte de un inversor que plantea la continuidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Publicidad
madrid, Actualizado:
La cadena hotelera Room Mate, fundada y presidida por el empresario Kike Sarasola, ha presentado ese viernes ante el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso de acreedores voluntario con venta de unidad productiva, acompañada de una oferta vinculante por parte de un inversor que plantea la continuidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Publicidad
La cadena hotelera de Kike Sarasola, con una deuda superior a los 100 millones de euros, ha informado de que todo ello está sujeto al análisis del administrador concursal y a la aprobación del juez. Además, ha apuntado que el concurso afecta exclusivamente a la empresa Room Mate y no al resto de sociedades del grupo.
Room Mate, fundada en España en 2005, tiene cerca de una una treintena de hoteles de lujo. La mitad de ellos se encuentran en España (sobre todo, en Madrid y Barcelona) y el resto están repartidos por EEUU, Francia, Holanda, Italia Turquía y México; además tiene siete edificios de apartamentos, en Madrid, Barcelona, Milán y México.
Durante la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alojó en uno de los establecimientos de Sarasola. Concretamente, estuvo viviendo unos dos meses en un aparthotel de la cadena, cerca del Palacio Real de Madrid. El Gobierno regional madrileño no terminó de explicar claramente cómo se contrató y se abonó aquella estancia de la presidenta.
Publicidad
La SEPI rechazó su rescate
La empresa pidió un rescate de 52 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI, pero el organismo rechazó la petición al considerar que no cumplía con los criterios de elegibilidad.
Sarasola es el propietario del 63,4% de las acciones de la cadena hotelera. La hija mayor de Amancio Ortega, Sandra Ortega, posee una participación de un 30,7%, si bien la empresaria ya ha anunciado que venderá su parte. La compañía no es propietaria de los edificios que albergan sus hoteles y apartamentos turísticos, sino que los inmuebles son alquilados y muchos de sus caseros son fondos de inversión articulados por gestoras como Blackstone o Aquila Capital.
Publicidad
Room Mate ha señalado que se ha visto "fuertemente golpeada por la grave pandemia y por los litigios judiciales que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate".
El pasado mes de mayo, la empresaria Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, anunció que desahuciaría al grupo hotelero español Room Mate de sendos hoteles en Nueva York y Miami al exigir el 100% del pago del alquiler de los inmuebles. La cadena hotelera acusa a la empresaria de "extrema rigidez" en las negociaciones.
Publicidad
Desde la compañía han subrayado que están en proceso de regularizar el pago con la mayoría de sus proveedores y en el camino para su recuperación, pero que el proceso concursal es la fórmula más adecuada para su viabilidad futura.
La compañía ha afirmado que la solicitud del concurso de acreedores tiene el objetivo de garantizar la viabilidad y continuidad de su actividad empresarial, el servicio a sus clientes y el futuro de sus trabajadores y proveedores. "Los hoteles seguirán funcionando, las reservas están garantizadas y los servicios se prestarán con los mismos niveles de calidad que caracterizan a Room Mate", dice la cadena hotelera.
Publicidad
La compañía ha explicado que busca acogerse a las nuevas vías que ofrece la última reforma de la ley concursal para afrontar con mayores garantías y en las mejores condiciones la venta de su unidad productiva.
Room Mate lleva meses negociando su venta con varios fondos de inversión. Según algunos medios, el más adelantado es la gestora de capital riesgo Angelo Gordon. La cadena hotelera no ha revelado la identidad del inversor que ha presentado la oferta en firme.