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Resultados trimestrales El Corte Inglés regresa a beneficios en 2021 al ganar 120 millones

La facturación del grupo de grandes almacenes crece en su último ejercicio fiscal (cerrado en febrero) un 22%, hasta los 12.508 millones, y logra superar en el primer trimestre del nuevo curso (marzo a mayo) las cifras del ejercicio 2019, el previo a la pandemia.

Tienda de El Corte Inglés en la madrileña calle de Serrano.
Tienda de El Corte Inglés en la madrileña calle de Serrano. CEDIDA/El Corte Inglés

El Corte Inglés ganó 120 millones de euros en el ejercicio de 2021 (de marzo de 2021 a febrero de 2022) y regresa a la senda de los beneficios tras las pérdidas de 2.945 millones de 2020 causadas por el impacto en el negocio de la pandemia.

El grupo ha logrado un beneficio bruto de 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 804 millones de euros, 756 millones más que el año anterior.

La facturación se incrementó en el periodo un 22%, hasta los 12.508 millones, según ha comunicado la compañía. Según el grupo de grandes almacenes, la mejora de las ventas ha continuado en el nuevo curso, y en el primer trimestre (de marzo a mayo) la cifra de negocio ya está por encima de las magnitudes del mismo periodo prepandemia, de 2019, con lo que "consolida su evolución positiva".

El Corte Inglés destaca en su nota la "evolución positiva" del negocio y subraya la planificación hecha para garantizar la disponibilidad de inventario, especialmente en la temporada de Navidad, así como la "eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia".

La compañía presidida por Marta Álvarez ha destacado que el motor de la recuperación ha sido el negocio del retail, que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una "importante" recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. A ello se suma el "buen comportamiento" de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, la firma ha destacado la "importante" mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio. Aún así, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior. En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%.

Asimismo y gracias al mayor flujo de caja operativo en el ejercicio, la deuda se redujo al cierre hasta 3.514 millones.

Tras la reciente firma del acuerdo con la aseguradora Mutua Madrileña, que ha entrado como accionista del grupo de grandes almacenes con un 8% del capital, la deuda del grupo ha vuelto a descender hasta 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Por otro lado, el grupo, que está llevando a cabo un proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios, ha resaltado que la evolución positiva que ha mantenido a lo largo del ejercicio 2021, así como la "acertada" optimización de costes, ha sido "recompensada" por las principales agencias de rating que han mejorado sus perspectivas sobre El Corte Inglés situándolas a un paso del "grado de inversor".

Este reconocimiento ha estado también acompañado de la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, ya en marzo de 2022, la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros realizada con formato de investment grade, menor coste y mejores condiciones.

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