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Resultados Red Eléctrica ganó 621,2 millones en 2020, un 13,1% menos

La compañía, que busca socios para Hispasat y Reintel, invertirá 4.400 millones de euros hasta 2025.

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Edificio de la sede de Red Electrica de España, en Madrid. — EUROPA PRESS

MADRID, Actualizado:

Red Eléctrica de España (REE) registró un beneficio neto de 621,2 millones de euros en 2020, lo que supuso un descenso del 13,1% con respecto a los 714,8 millones obtenidos en 2019.

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Según informa REE, el resultado se vio afectado por el recorte a la retribución aplicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la pandemia del Covid-19.

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En concreto, la aplicación de los nuevos parámetros regulatorios a la actividad de transporte en España ocasionó una caída en la cifra de negocios asociada al negocio regulado cercana a los 200 millones de euros.

Por su parte, la aparición de la Covid-19, aunque no afectó a la continuidad de las operaciones de las empresas del grupo, afectó a la actividad satelital lo que obligó a REE a realizar provisiones de 122,3 millones de euros.

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Con ello, la cifra de negocio ascendió a 1.985,8 millones de euros, un 1,1% menos que un año antes, y el resultado bruto de explotación (Ebitda)a 1.568,5 millones, un 1% menos.

En el curso del año 2020, REE desarrolló inversiones por un total de 895 millones de euros, de los que 383 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte en España.

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La deuda financiera neta al cierre del ejercicio era de 6.113,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la existente a 31 de diciembre de 2019.

Nuevo Plan Estratégico 2021-2025

Red Eléctrica de España (REE) prevé invertir un total de 4.400 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 3.300 millones, el 75%, se destinarán a la transición energética. Así se recoge en el nuevo Plan Estratégico 2021-2025 de REE presentado este miércoles por la presidenta y el consejero delegado del Grupo, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, respectivamente.

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Dentro de las inversiones destinadas a la transición energética, destaca especialmente el desarrollo de las infraestructuras necesarias de la red de transporte, incluidas en la propuesta de Planificación 21-26, que alcanzan más de 2.800 millones de euros.

Junto a ello, REE fomentará el aumento de la capacidad de almacenamiento energético, como herramienta al servicio de la operación del sistema, con una inversión de 411 millones de euros que posibilitará una mayor integración de renovables y al mismo tiempo aportará más seguridad al sistema eléctrico.

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Además, la compañía seguirá preparándose para operar un sistema cada vez más complejo y más integrado en Europa, y para ello invertirá 92 millones de euros.

Otra de las líneas estratégicas del grupo es la consolidación de su negocio internacional. La compañía está presente en Perú, Chile y Brasil, países donde contempla una inversión de 225 millones de euros. REE prevé que la consolidación de la actividad internacional aportará un crecimiento anual del Ebitda en el entorno del 6% hasta el 2025.

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Hispasat

En cuanto al negocio de telecomunicaciones, contempla inversiones que alcanzan los 620 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras satelitales, a través de Hispasat, y otros 115 millones para el negocio de fibra óptica y el despliegue de infraestructuras de red móvil 5G en el ámbito de los activos del Grupo.

En la presentación del plan estratégico, el consejero delegado de Red Eléctrica de España (REE), Roberto García Merino, reveló este miércoles que la compañía está buscando socios estratégicos para el desarrollo de Hispasat y Reintel, dentro de su negocio de telecomunicaciones. García Merino detalló que el objetivo es encontrar un socio estratégico de ámbito global para "complementar la huella física y las capacidades de la compañía para dar servicio a nivel mundial".

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En cuanto a Reintel, explicó que el objetivo es encontrar un socio de carácter financiero que ayude a reactivar la dinámica de la compañía para abordar de manera conjunta los próximos desarrollos del 5g y el despliegue de fibra en España.

Según el plan, el futuro de Hispasat pasa por consolidar su negocio tradicional de vídeo en las regiones donde mantiene una posición de liderazgo, iniciando una transformación para dar cobertura a las nuevas necesidades del mercado, basadas en la conectividad universal como pilar de la digitalización de los sectores económicos, en la movilidad y en la transmisión de datos, como principales vectores de crecimiento.

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Por último, la compañía mantiene el compromiso de dividendo hasta 2022 en un euro para situarlo en al menos 0,80 euros a partir de esa fecha, para acompañar las fuertes inversiones previstas.

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