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Repsol sufre un ciberataque que compromete los datos de miles de clientes de electricidad y gas

La empresa ya ha tomado medidas para corregir la brecha y ha informado a las autoridades.

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El logo de Repsol en la entrada de su sede corporativa en Madrid. — Susana Vera / REUTERS

madrid, Actualizado:

Repsol ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a la base de datos de sus clientes de electricidad y gas en España, gestionada por un proveedor externo. El incidente ha afectado a miles de usuarios, aunque la compañía ha confirmado que el problema ya ha sido solucionado, según han informado fuentes de la empresa.

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El ataque fue detectado el 10 de septiembre, cuando Repsol identificó un acceso no autorizado a información parcial de sus clientes en el país, derivado de un fallo en la seguridad de uno de sus proveedores.

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De inmediato, la compañía tomó medidas para resolver la situación y garantizar la protección de los datos de sus clientes. Además, ha notificado el incidente a las autoridades pertinentes para su seguimiento.

Los datos comprometidos incluyen nombres, apellidos, DNI, domicilios, información de contacto y CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), pero no contienen información financiera, contraseñas ni detalles sensibles como consumos eléctricos.

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Repsol ha lamentado lo ocurrido y ha empezado a informar proactivamente a los clientes afectados mediante correos electrónicos, pidiendo disculpas por los inconvenientes que este incidente pudiera causar.

Este ciberataque coloca a Repsol en la lista de grandes empresas españolas que han sufrido ataques similares en 2023, como Orange, Iberdrola, Banco Santander, Endesa, Telefónica y TotalEnergies, entre otras, todas con la intención de acceder a datos sensibles de sus clientes.

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Además de empresas, otras entidades como las Fuerzas Armadas y la Universidad Complutense de Madrid también han sido blanco de estos ataques en el último año.

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