Récord de beneficios entre los seis grandes bancos españoles mientras continúan el aumento de precios y la crisis de vivienda
La gran banca española logra 15.287 millones en el primer semestre, incluso tras abonar el nuevo gravamen impuesto por el Gobierno. Mientras, las hipotecas son la mayor fuente de endeudamiento en los hogares españoles y continúa el aumento de precios un 2
Los seis principales bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco– obtuvieron un beneficio conjunto de 15.287 millones de euros en la primera mitad del año, un 28% más que un año antes. La cifra supone un nuevo récord para el sector, mientras continuamos inmersos en una gran crisis en el sector de la vivienda y los precios continúan en aumento.
Este resultado inédito se ha logrado incluso tras haber abonado a comienzos del ejercicio 1.478,6 millones del gravamen extraordinario que impuso el Gobierno a la banca y que, según las entidades, iba a suponer poco menos que la ruina para los bancos.
Por este impuesto, CaixaBank sólo restó 493 millones en el primer trimestre, seguido del Santander, con 335 millones; el BBVA, con 285 millones; el Sabadell, con 195 millones; Bankinter, con 95 millones y Unicaja Banco, con 78,6 millones. Así, a pesar del gravamen, los beneficios conjuntos de la gran banca rozaron los 15.300 millones, de los que más de 11.000 millones los aportaron sólo Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles con mayor presencia internacional.
De este modo, vuelven a ser los márgenes los que elevan la cuenta de resultados de las seis grandes entidades, gracias a unos tipos de interés oficiales que se han mantenido más elevados que lo esperado a principios de año. La primera bajada aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) se ha realizado en junio y ha consistido en una reducción de 0,25 puntos básicos. Si bien ya se está dejando notar en la evolución del Euríbor, estos cambios tardan unos meses en trasladarse a la cuenta de resultados de los bancos.
Por entidades, Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.059 millones de euros en el conjunto del primer semestre de 2024, lo que equivale a un incremento del 15,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, obtuvo un margen bruto de 31.050 millones de euros, de lo que el margen de intereses fue de 23.457 millones de euros, un 12,1% más. Mientras, las comisiones netas crecieron un 6,1%, hasta los 6.477 millones de euros.
BBVA, por su parte, ha informado de un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros entre enero y junio, un 29% más con respecto al mismo periodo de 2023, una variación que se eleva al 37% en euros constantes. El margen de intereses generado de enero a junio ascendió a 12.993 millones de euros, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las comisiones netas registraron un alza interanual del 31,2%, hasta los 3.842 millones de euros. El margen bruto creció hasta alcanzar la cifra de 17.446 millones de euros en el semestre.
CaixaBank cerró el primer semestre del año con un beneficio de 2.675 millones de euros, un 25,2% más que en el mismo periodo de un año antes. La entidad ha explicado que este crecimiento ha sido impulsado por una notable mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes. El margen de intereses se situó en 5.572 millones, un 20,5% interanual más, al tiempo que el margen bruto alcanzó los 7.701 millones, un 15,4% más.
El beneficio Banco Sabadell del primer semestre del año ha sido de 791 millones de euros, un 40,3% más que en el mismo periodo del año pasado. La entidad explicó la semana pasada que el incremento del beneficio se debe, principalmente, al fuerte ritmo de crecimiento del negocio en hipotecas y especialmente en financiación a pymes y empresas. El margen de intereses creció un 9,8% interanual, hasta 2.493 millones de euros, por el alza del 3,18% en el margen de clientes, mientras que las comisiones bajaron un 3,3%, hasta los 674 millones.
Bankinter ganó 473,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 13,3% más que en el mismo periodo de 2023, cuando obtuvo un beneficio neto de 418 millones de euros. Esta entidad destaca, especialmente, el crecimiento de los márgenes de la cuenta, reflejando el "fuerte crecimiento" de los volúmenes de la cartera de crédito y de los recursos, especialmente los gestionados fuera de balance.
Así, el margen de intereses de Bankinter aumentó un 8,6% respecto a la cifra de hace un año, cerrando el semestre en 1.160,3 millones de euros. Mientras, el margen bruto, que engloba todos los ingresos del grupo, alcanzó a 30 de junio los 1.410,5 millones de euros, con un 10,4% de incremento, gracias, entre otros conceptos, al buen comportamiento de las comisiones, que sumaba a cierre del primer semestre unos 439,8 millones de euros.
Por último, Unicaja cerró el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 294 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 98,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En este caso, el margen bruto entre enero y junio de 2024 avanzó un 21,1%, hasta los 1.006 millones de euros. De esa cifra, el margen de intereses fue de 774 millones de euros, un 25,7% más. Sin embargo, las comisiones netas cayeron un 5%, hasta los 256 millones de euros.
Crisis de vivienda
El balance de ganancias de las seis principales bancas españolas se ha realizado un día después de que el Banco de España haya alertado de que el nivel de riesgo sistémico cíclico en el sector inmobiliario residencial "no es elevado, pero tampoco bajo". Según su análisis de los indicadores para medir los desequilibrios que se producen en los valores de la vivienda, los precios muestran "cierta sobrevaloración desde los trimestres posteriores a la pandemia".
En relación a los bancos, la institución financiera destaca que el sector inmobiliario está estrechamente relacionado con las deudas que contraen los españoles, ya es que el crédito hipotecario es la mayor fuente de endeudamiento en los hogares españoles. A septiembre de 2023, las hipotecas representaban el 40,1% de los créditos bancarios totales.
El Banco de España señala que el sector inmobiliario residencial es especialmente importante para la estabilidad financiera, como puso de manifiesto la crisis inmobiliaria que experimentó España a partir de 2008. Por ello, que ve esencial contar con indicadores que emitan señales de alerta tempranas para una identificación efectiva de riesgos.
Aumento de precios
Los precios en España han vuelto a aumentar un 2,8% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según el índice de precios de consumo (IPC) provisional que publicaba el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
Aunque este incremento es seis décimas menor respecto al 3,4% registrado en junio, debido principalmente a la disminución de los costes de la electricidad y los alimentos, el dinero en el bolsillo de los ciudadanos sigue reduciéndose.
Los precios han subido menos en el último mes, pero continúan en aumento. En términos mensuales, los precios en general han bajado sólo un 0,5% en julio respecto a junio, mes en el que habían subido un 0,4%, marcando el primer descenso desde noviembre del año pasado. Esta cifra, no llega aún a reflejarse en la economía real de los hogares españoles, pese a que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, asegure que estamos viviendo una "moderación progresiva de los precios", en la economía española.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.