Rajoy ha incumplido los objetivos de déficit tantos años como su denostado Zapatero
El presidente en funciones, que ha repetido hasta la saciedad que “no se debe gastar lo que no se tiene”, ha puesto a España al borde de una sanción por vulnerar los pactos europeos de estabilidad presupuestaria.
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- Mariano Rajoy lleva tiempo predicando que “no se debe gastar lo que no se tiene”. Sin embargo, durante su mandato, España ha incumplido sistemáticamente sus objetivos iniciales de déficit público. Unas veces, con permiso de la Comisión Europea (2012 y 2013) y otras, sin él (2014 y 2015). En esto iguala la marca de José Luis Rodríguez Zapatero, que vulneró los objetivos de déficit los cuatro años de su segunda legislatura. El ahora presidente del Gobierno en funciones le dedicó duros reproches por ello cuando era jefe de la oposición.
Publicidad
La multa por déficit excesivo está prevista en los acuerdos europeos de estabilidad presupuestaria, pero nunca se han aplicado según lo pactado, como reconoce un reciente informe de instituto económico alemán IFO. Básicamente, porque entre los países incumplidores figuran los más poderosos de la Unión, que suelen hacer valer su peso político para evitar el castigo. Francia, por ejemplo, ha fallado en 11 ocasiones y Alemania, gran defensora de la austeridad, en 5.
También forman parte del grupo de cabeza Grecia (10), Polonia (10), Portugal (10), Reino Unido (9), Italia (8) y España (8). Por el contrario, nunca se han desviado del objetivo fijado por Bruselas ni Luxemburgo, ni Estonia, ni Finlandia, ni Dinamarca, ni Suecia. En total, el IFO tiene contabilizados 114 vulneraciones, casi la mitad de ellos (51) autorizados por Bruselas, bajo el argumento de que las circunstancias económicas hacían imposible cumplir lo previsto.