El proteccionismo de Trump asusta a las bolsas, y el Ibex se despeña un 2,13%
El principal indicador bursátil español encadena cuatro sesiones en rojo, y se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 2017
Publicidad
MADRID, Actualizado:
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 2,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.531 puntos, ante el temor de los mercados a una guerra comercial tras las últimas medidas proteccionistas del presidente de EEUU, Donald Trump (aranceles a las importaciones de acero y aluminio), que se sumó al nerviosismo por el rumbo de las políticas monetarias de los grandes bancos centrales.
Publicidad
Se trata de la mayor caída intradiaria del Ibex-35 en casi un mes, que le coloca en mínimos de finales de febrero de 2017, después de encadenar cuatro sesiones consecutivas en rojo. En la semana, el Ibex ha perdido un 2,97%, y acumula un descenso del 5,1% desde que comenzó 2018.
Los inversores se mostraron preocupados por la promesa del presidente Donald Trump de que Estados Unidos impondría elevados aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que llevó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a expresar su preocupación, en una intervención inusual sobre la política comercial de un miembro del organismo. La Unión Europea estudia aranceles a las importaciones de Estados Unidos por importe de unos 3.500 millones de dólares si salen adelante los planes de gravámenes de la administración Trump, dijo una fuente.
El temor a una guerra comercial se sumó a la inquietud por el ritmo de retirada de los estímulos monetarios en todo el mundo, así la incertidumbre ante dos citas claves en la política de la zona euro en este 2018: las elecciones en Italia y el resultado de las primarias del SDP sobre una coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel en Alemania.
Publicidad
Los 35 valores del Ibex cerraron en rojo. Las pérdidas oscilaron entre el 0,09% de Indra y el 4,3% de Técnicas Reunidas. Entre los mayores valores clave del selectivo, Santander se dejó un 2,2%, BBVA un 2,2%, Telefónica un 1,4%, Inditex un 2,3%, y Repsol un 3,5%.
El resto de bolsas europeas también han cerrado con fuertes caídas, que en el caso de París se han extendido hasta el 2,39%, en el de Fráncfort hasta el 2,27% y en el de Londres hasta el 1,47%. Milán, por su parte, ha cedido un 2,39% en la última jornada bursátil antes de las elecciones del próximo domingo.
Publicidad
Al otro lado del Atlántico, la bolsa de Wall Street ha arrancado con retroceso superior al 1,2%.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,537%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2311 billetes verdes, tras haber abierto en 1,2265 dólares.