La asamblea de trabajadores ratifica el acuerdo que pone fin a la huelga del metal en Cantabria
CCOO, UGT, USO y la patronal Pymetal pacta subidas salariales del 3,5%, 4,5% y 3% respectivamente para el periodo de 2021 a 2024, además de mantener derechos consolidados. Los trabajadores han ratificado en asamblea el preacuerdo.
Publicidad
santander, Actualizado:
Punto final a la huelga del metal en Cantabria. Después de 19 días de paro indefinido, la asamblea de trabajadores ha ratificado el preacuerdo que habían alcanzado los sindicatos y la patronal (Pymetal) después de varias jornadas de desencuentros, sobre todo por las subidas salariales.
Publicidad
El acuerdo ha sido aprobado con el voto afirmativo a mano alzada de unos 459 trabajadores –mientras que 242 lo han rechazado– en el marco de la asamblea celebrada en el Palacio de Festivales y en la que algunos asistentes se han mostrado disconformes con los términos aceptados.
Además ha sido ratificado por los asociados de Pymetal, según los sindicatos convocantes del paro, por lo que está previsto que lo firmen ambas partes. "Mañana (por el miércoles) todo volverá a la normalidad y las empresas amanecerán con trabajadores", ha declarado a los medios el secretario de Industria de CCOO, César Conde, al término de esa asamblea, que ha durado una hora aproximadamente.
Los representantes sindicales de CCOO, UGT y USO han explicado el contenido del preacuerdo, que según han asegurado a los trabajadores, es superior a la propuesta que el viernes pasado hizo la patronal.
Publicidad
Admiten que "no es todo lo que pretendían" en las demandas de los 20.000 trabajadores del sector pero "debería satisfacer". Asimismo, han agradecido la implicación de piquetes y huelguistas en estos veinte días de parón. "En la calle es donde se ha conseguido el preacuerdo", han dicho. "Sí era la ocasión de hacer huelga y reivindicar los derechos", han aseverado.
Sobre este acuerdo, el secretario de Industria de UGT, Luis Díez, ha apuntado que "se han garantizado derechos y subidas salariales", y ha opinado que después del "percance" de las negociaciones, es "positivo".
Publicidad
El secretario de Industria de USO, Fernando Rey, ha señalado por su parte que el pacto es "un gran avance para la clase trabajadora" porque "se mejora y se incrementan salarios que estaban congelados".
En cuanto al balance de la huelga, el secretario de Industria de CCOO ha valorado que han estado "un mes luchando" en un conflicto donde "han perdido todos, trabajadores y empresas" y que el parón era "el último arma" de los trabajadores para no perder derechos.
Publicidad
Desde el Gobierno de Cantabria, su presidente, Miguel Ángel Revilla, ha dicho este martes que está "contento y aliviado" de que se haya llegado a un preacuerdo para acabar con la huelga del metal y ha felicitado a patronal y sindicatos por "hacer sacrificios" para lograr que finaliza la huelga en el sector.
Aumentos del 3,5%
Las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO han informado de que el acuerdo incluye aumentos salariales del 3,5% para 2021 más una paga de 250 euros; otra subida del 4,5% en 2022 con una cláusula de revisión sobre el IPC real del 65% sobre el IPC real más el cobro de atrasos del 8%; y para 2023 y 2024 una subida salarial del 3% con una cláusula de revisión del 85% sobre el IPC.
Publicidad
El encuentro entre sindicatos y patronal ha sido promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, bajo la batuta de su directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a modo de continuación a una mediación propuesta el domingo por el Gobierno de Cantabria, que no prosperó pese a su urgencia.
Los representantes de los trabajadores ponen el valor que el preacuerdo mantiene derechos ya conquistados, por lo que no se toca ni el plus de distancia (que afecta al 8% de los trabajadores) ni el contrato de relevo. Eran dos de los puntos fricción en las negociaciones, según los sindicatos, que aseguran que la patronal ha intentado eliminarlos.
Publicidad
UGT-FICA, CCOO de Industria y USO han definido como "complicadísima" una negociación "con diferentes vaivenes" que han obligado a mantener la huelga indefinida durante más de dos semanas con un seguimiento de hasta el 95%, según los sindicatos.