El precio de la vivienda alcanza su mayor subida en dos años y se dispara al 7,8%
La vivienda nueva sube un 11,2%, su mayor ritmo desde el verano de 2007, y la de segunda mano, un 7,3%. Los precios acumulan una racha de 41 trimestres consecutivos al alza.
Madrid-Actualizado a
El precio de la vivienda experimentó un notable incremento del 7,8% interanual en el segundo trimestre del año, marcando su mayor subida en dos años, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En comparación con el trimestre anterior (el primero del año), el precio de la vivienda aumentó un 3,6%. Este crecimiento prolonga una racha de más de 41 trimestres consecutivos de aumentos, una tendencia que comenzó en 2014.
Por tipo de inmueble, la vivienda nueva volvió a ser la que experimentó el mayor aumento en el segundo trimestre del año, con un incremento del 11,2%, 1,1 puntos más que el trimestre anterior. Este es el mayor aumento registrado en casi 17 años, desde el tercer trimestre de 2007.
Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 7,3% en el segundo trimestre de 2024, lo que representa un aumento de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior. Este nuevo incremento en el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, sigue a un aumento del 6,3% registrado en el primer trimestre del año. De hecho, ha experimentado aumentos de dos dígitos en tres de los últimos cuatro trimestres.
El precio de la vivienda crece sin parar desde 2014
En comparación con el trimestre anterior (el primero del año), el precio de la vivienda aumentó un 3,6%, marcando el mayor incremento en esta tasa trimestral en los últimos nueve años.
Los precios de la vivienda nueva crecieron un 2,7% en términos intertrimestrales, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 3,7%, marcando su mayor incremento desde 2015.
El precio de la vivienda ha estado subiendo de manera ininterrumpida desde el segundo trimestre de 2014. Esta tendencia alcista se reanudó después de seis años de caídas, que comenzaron en el segundo trimestre de 2008 con el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por el contrario, el precio de la vivienda alcanzó su mínimo histórico en el tercer trimestre de 2012, cuando se redujo en un 15,2%.
Tasas anuales positivas en todas las comunidades
En el segundo trimestre, los precios de la vivienda mostraron tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas de precios se produjeron en Navarra (10,3%); Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%).
Por encima de la media, también se encontraban la ciudad autónoma de Ceuta, con un aumento del 9,5%; Cantabria, País Valencià y La Rioja, con un 8,6% en cada una; así como Canarias y Euskadi, con un 8,5% en ambos casos. En contraste, los menores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha, con un 5,3%, y en las Illes Balears y Extremadura, con un 6,2% en ambas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.