Este artículo se publicó hace 4 años.
El precio de la luz encadena récords en agosto en puertas de una ola de calor
Desde que arrancó este mes ya se han registrado los seis mayores precios de la electricidad de serie histórica. Este miércoles la luz tendrá un precio de 113,99 euros/MWh.
Vuelve a marcar en este comienzo de agosto un máximo histórico: este miércoles alcanzará un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh). Supera además, el récord obtenido este martes de 111,88 euros. Todo esto a las puertas de una importante ola de calor en nuestro país.
Si miramos la factura de hace un año, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que se ha multiplicado por tres. Esto supone que el precio de este miércoles ha incrementado un 190% del registrado hace un año, según datos de OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).
En plena escalada en el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool), este miércoles se alcanzan los 113,99 euros/MWh, superando así todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya seis máximos históricos.
Durante todo este miércoles el precio estará por encima de los 100 euros/MWh, a excepción del tramo de 03.00 a 04.00 horas, y el máximo diario se marcará entre las 20.00 y las 21.00 horas, donde se pagará a 125,43 euros/MWh.
Después de que durante todo el mes de julio la media fue de 92,42 euros/MWh, que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado, en agosto el pool ya ha registrado seis nuevos récords, incluidos el de este lunes, martes y miércoles.
Motivos de este encarecimiento
Esta importante subida en el precio del mercado eléctrico se debe a los altos precios de los derechos de emisión y al encarecimiento del gas natural.
Los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban sobre los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWH, según datos del Migbas.
El precio de la energía supone en torno al 24% de la factura, alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos, y el resto a impuestos.
Estas variaciones en el precio diario de la luz afectan a los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que quedan exentos los que están en el mercado libre, es decir que ya cuentan con un precio pactado con su compañía, que son unos 17 millones.
En el pool, los precios se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), un esquema que el Gobierno ha pedido a Bruselas que sea revisado porque entiende que puede frenar el avance de la transición ecológica.
En julio, el 87 % de las horas, el precio lo marcó el hueco hidrotérmico, es decir, un ciclo combinados, una central de carbón o una hidroeléctrica, que aprovecha su capacidad para almacenar energía para ofertar en las horas caras y obtener mayor rentabilidad, según la consultora energética ASE.
En julio el recibo de la luz ha subido un 36%
Un usuario medio ha pagado en julio un 36,2% más en su recibo con respecto al mismo mes de 2020, lo que viene a ser 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
Según el Banco de España, entre diciembre y junio los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron por el encarecimiento del CO2 y del gas, una evolución que fue similar en otros mercados europeos.
Según la asociación de consumidores Adicae, el impacto de la electricidad en los precios al consumidor es cuatro veces más que la media europea debido a un mercado energético desequilibrado y abusivo, oligopólico y con excesivo control del sector financiero.
El Gobierno en junio aprobó un Real Decreto-Ley con urgencia con el que bajó el IVA en el suministro de energía eléctrica al 10% hasta diciembre, mientras el precio medio del MWh esté por encima de los 45 euros, por lo que así se ahorra un 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, se pagarían 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.
Además, se ha suspendido el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, al igual que sucedió en 2018 que se suprimió durante seis meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.