Público
Público

El precio de la luz caerá este viernes un 15,1%, hasta los 277,82 euros/MWh

El Ejecutivo europeo impondrá un impuesto a las grandes eléctricas que obtengan beneficios extraordinarios. 

Escaparate apagado de una tienda de ropa tras la entrada en vigor del decreto de ahorro energético interpuesto por el Gobierno. A 09 de agosto de 2022, en Sevilla.
Escaparate apagado de una tienda de ropa tras la entrada en vigor del decreto de ahorro energético interpuesto por el Gobierno. A 09 de agosto de 2022, en Sevilla. María José López / Europa Press

El precio de luz bajará este viernes un 15,1%, hasta caer a los 277,82 euros/MWh. El costo de la tarifa será unos 105 euros más barato, respecto a los 382,9 que se habrían pagado de no haberse implementado la conocida como excepción ibérica.

La escalada en el precio de la energía, agravado por la guerra en Ucrania, ha obligado a Bruselas a tomar cartas en el asunto. El Ejecutivo europeo, con el apoyo de los Veintisiete, ha presentado una serie de medidas para abordar la situación. Entre las más destacadas se encuentran un impuesto a las grandes eléctricas que obtengan beneficios extraordinarios y una reducción en el consumo energético.

En paralelo, la Comisión continua trabajando para traer una propuesta que permita reformar el sistema energético. Ursula von der Leyen ha asegurado que tal iniciativa será presentada para finales de este año.

En las economías europeas, una vez más, Italia será el país donde la luz tendrá el precio más caro, al alcanzar los 484,8 euros/MWh. En Francia, el MWh se situará en los 399 euros, por encima de los 340 euros/MWh que se pagarán en Reino Unido. 

En Alemania, el precio de la electricidad será el más bajo desde el 16 de julio, al descender hasta los 201,2 euros/MWh. En Portugal, donde también se aplica la excepción ibérica, el costo será el mismo que en España, ya que comparten mercado.

Un ahorro de 1.400 millones de euros

Si se toman solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir la rebaja por el tope del gas, la electricidad bajará casi un 3%, hasta situarse en 171,46 euros/MWh. Por franjas horarias, el precio más caro se alcanzará entre las 21.00 y las 22.00, con 202,28 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 16.00 y las 17.00, con 140 euros.

La excepción ibérica limita el gas para la generación de electricidad en un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales. Luego, se incrementará mensualmente en cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que los consumidores españoles se han ahorrado 1.400 millones de euros con estan medida. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía