El precio del alquiler sube un 7,1% con respecto a 2022 y alcanza los 11,23 euros por metro cuadrado
Es la primera subida del precio de los aquileres después de cinco meses de descensos consecutivos.
Publicidad
El precio de la vivienda en alquiler en España se situó en 11,23 euros por metro cuadrado en el mes de octubre, lo que supone una subida del 7,1% si se compara con el mismo mes de 2022. Con respecto a septiembre, el incremento ha sido del 0,7%, la primera subida tras cinco meses de descensos, según datos recogidos por el portal inmobiliario Fotocasa.
Publicidad
Este aumento del alquiler ha duplicado la tasa de inflación del IPC interanual, que en octubre se situaba en el 3,5%. De este modo, el precio de los arrendamientos continúa en alza empujado por el desequilibrio entre oferta y demanda, según explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
“Ante un mercado cada vez menos dinámico, más compacto y de muy difícil acceso, las desigualdades y vulnerabilidades de los ciudadanos con rentas más bajas quedan al descubierto, al ser expulsados del mercado, por no poder hacer frente a estos precios”, ha advertido la portavoz.
La compra de viviendas se ha visto notablemente encarecida por la drástica subida de los tipos de interés, esto ha hecho que muchos potenciales compradores se decanten por el mercado del alquiler, ya de por sí afectado por las dificultades de la oferta para atender toda la demanda.
Publicidad
De acuerdo con los datos de Fotocasa, todas las comunidades autónomas elevaron el precio del alquiler en octubre en tasa interanual. Fueron cinco las regiones donde se superaron los dos dígitos, lista encabezada por Balears con un 21,3%. Le siguen País Valencià (17,2%), Canarias (17%), Cantabria (13,3%) y Catalunya (10,1%).
Andalucía (9,6%), Madrid (9,3%), Euskadi y Asturias (9,2% en ambos casos) lideran las comunidades con menos de dos dígitos de incremento. Por detrás se encuentran Castilla y León (7,6%), Galicia (7%), La Rioja (6,6%), Castilla-La Mancha (5,2%), Extremadura (4,8%), Aragón (4,5%), Murcia (3,2%) y Navarra (1,4%).
Publicidad
Por otro lado, según señala el portal inmobiliario, son tres las comunidades que superaron en octubre los precios máximos del alquiler por metro cuadrado al mes. Las zonas de España con los máximos precios de toda la serie histórica son Euskadi, que alcanzó los 15,09 euros por m2 al mes, Canarias, con 13,10 euros por m2, y Asturias, con 9,30 euros por m2.
La lista de comunidades más caras para alquilar una vivienda en España la lideran Balears y Madrid, con 16,97 euros por m2 y 16,76 euros por m2 al mes, respectivamente. Les siguen Catalunya (15,69 euros/m2), Euskadi (15,09 euros/m2) y Canarias (13,10 euros/m2).