madrid
El aumento de los precios de los alimentos se ha convertido en la principal preocupación para un tercio de los consumidores en España. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos años se ha registrado un incremento significativo en el coste de productos como el aceite de oliva, el chocolate, el azúcar, los zumos y el cacao.
Las últimas referencias del INE indican que el chocolate ha superado al aceite de oliva como el producto de la cesta de la compra que más ha aumentado de precio. En septiembre, el precio del chocolate experimentó un incremento del 20,7% en comparación con el año anterior, mientras que el aceite de oliva subió un 10,3%, a pesar de que su IVA se mantuvo en cero durante ese mes. Además, en términos mensuales, el precio del aceite de oliva registró una caída del 2,9%.
Después del chocolate, los alimentos que han experimentado los mayores aumentos de precio son los zumos de frutas y verduras, que incrementaron su coste en un 16,2%; el cacao y el chocolate en polvo, que subieron un 12%; la carne de ovino y caprino, con un aumento del 11,2%; y las patatas, que registraron un incremento del 8,9%.
Una subida del 38% en tres años
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó en abril de este año que los precios en los supermercados han aumentado, en promedio, un 38% en los últimos tres años. En su informe, que se basa en 55.000 referencias de precios de las principales cadenas de distribución en diez ciudades del país, se destacó el notable encarecimiento del aceite de oliva suave, que subió un 225%, y del azúcar blanco, cuyo precio aumentó un 91%.
Entre los alimentos que más han aumentado su precio, también sobresalen el zumo de naranja, con un incremento del 81%; los huevos, que han subido un 67%; el arroz, con un aumento del 66%; y las zanahorias, que registraron un incremento del 65%.
Las mayores subidas de precios se registraron en Carrefour, con un incremento del 45%, y Alcampo, con un aumento del 43%. Les siguen Mercadona, con un 38%; El Corte Inglés, con un 37%; Eroski, con un 34%; Condis, con un 33%; y Día, con un 32%. Por su parte, Lidl y Aldi no se incluyeron en el análisis de la OCU debido a que no cuentan con tienda en línea para registrar precios.
En contraste, algunos alimentos han visto una disminución en sus precios. Entre ellos se encuentran otros aceites comestibles, que se redujeron un 5,9%; las legumbres y hortalizas frescas, con un descenso del 3,8%; las pizzas y quiches, que bajaron un 3,7%; y la leche desnatada, que se abarató un 3,3%.
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