Cargando...

La precariedad laboral aboca a la Seguridad Social a otra debacle

Hasta finales de septiembre sólo se había cubierto un 65% del presupuesto anual de recaudación por cotizaciones, el porcentaje más bajo registrado ese mes desde el inicio de la crisis.

Publicidad

Una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social

Actualizado:

MADRID.- Las maltrechas cuentas de la Seguridad Social tienen muchas papeletas para darse un nuevo batacazo en 2016. A 30 de septiembre, sólo se había cubierto un 65,22% de la recaudación por cotizaciones prevista para todo el año. Al menos desde el inicio de la crisis, nunca el porcentaje a esa fecha había sido tan bajo.

Publicidad

Distintas voces advirtieron en su momento de que la recaudación para 2016 estaba hinchada y de que, en consecuencia, el déficit sería mayor de lo anunciado. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se pronunció en ese sentido, con el consiguiente disgusto del Gobierno.

Click to enlarge
A fallback.

El hecho de que los ingresos de la Seguridad Social crezcan menos de lo previsto obedece a que la generación de empleo está siendo inferior. Entre enero y septiembre de 2016, el número de afiliados aumentó en 403.621, frente a los 633.827 contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, durante el acto de renovación al frente del departamento, al que han asistido varios de sus compañeros en el Consejo de Ministros. EFE/Zipi

La situación se complica porque el grado de ejecución de los gastos es más alto que el de los ingresos (68,97%) y está en línea con el de los últimos años. Su destino principal es el pago de las pensiones, entre las que destacan las de jubilación, que costaron 56.629 millones de euros hasta septiembre, un 4,09% más que en 2015.

Publicidad