Las plusvalías disparan un 146% los beneficios de BBVA hasta marzo
El banco prevé reducir un 20% la red de oficinas y la plantilla en Catalunya tras integrar CX
Publicidad
Actualizado:
MADRID.- BBVA incrementó un 146 por ciento su beneficio neto a marzo gracias a unos elevados extraordinarios en unos resultados marcados por un margen de intereses presionado por tipos bajos y el impacto adverso del nuevo tipo de cambio en Venezuela.
Publicidad
Analistas destacaron como punto débil un margen de intereses inferior al esperado por el mercado después de la nueva conversión de la divisa venezolana. En estas cuentas, BBVA dijo que el nuevo tipo de cambio supuso una reducción del 93% respecto al tipo de cambio aplicado anteriormente.
México aporta un 43,5% a los resultados trimestrales mientras el negocio en España respresenta el 16%
Por áreas geográficas, México, que aporta un 43,5 por ciento de sus resultados a marzo, el beneficio subió un 7,1% a 524 millones de euros a tipo constante. En América Latina sin contar con Venezuela, que sufrió por el nuevo tipo de cambio aplicado en el país, y supone el 18,5% de su beneficio, el resultado se incrementó en un 8,1% a 213 millones de euros.
Publicidad
En cuanto a la actividad bancaria de España, que representa un 16% de su cuenta, el beneficio cayó un 9,6% a 347 millones de euros, pero destacó la mejora del 3,9% en el margen de intereses. En España, las dotaciones a provisiones y las pérdidas por deterioro de activos financieros sumaron un 585 millones de euros, en comparación con 498 millones de euros en marzo de 2014. En la actividad inmobiliaria en España, BBVA registró unas pérdidas de 154 millones de euros, frente a un quebranto de 245 millones en el mismo período del anterior.
La integración de CX supondrá la eliminación de uno 1.600 empleos y el cierre de 285 en la comunidad
Publicidad
En la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha anticipado que la entidad cerrará 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje en que prevé ajustar de la plantilla en la región, lo que supone unos 1.600 empleos, como consecuencia de la integración de Catalunya Banc (CX). El banco se adjudicó la entidad catalana el verano pasado, después de ser intervenida por el Estado.