Público
Público

Las plusvalías disparan un 146% los beneficios de BBVA hasta marzo

El banco prevé reducir un 20% la red de oficinas y la plantilla en Catalunya tras integrar CX

Una oficina del BBVA en Madrid. REUTERS

REUTERS

MADRID.- BBVA incrementó un 146 por ciento su beneficio neto a marzo gracias a unos elevados extraordinarios en unos resultados marcados por un margen de intereses presionado por tipos bajos y el impacto adverso del nuevo tipo de cambio en Venezuela.

El beneficio a marzo subió a 1.536 millones de euros, frente a previsiones de 1.367,9 millones de euros, después de anotarse en marzo unas plusvalías de 520 millones de euros con la venta del 4,9% en el banco chino CNCB.

Sin estas plusvalías, el beneficio recurrente se incrementó a marzo en un 52,8 por ciento a 953 millones, frente a previsiones de 850 millones de euros.

El margen de intereses subió en un 8% a 3.663 millones, frente a previsiones de 4.052,2 millones de euros, en el actual entorno de tipos en mínimos pero en el que el crédito bruto a la clientela ya subió un 7%.

Analistas destacaron como punto débil un margen de intereses inferior al esperado por el mercado después de la nueva conversión de la divisa venezolana. En estas cuentas, BBVA dijo que el nuevo tipo de cambio supuso una reducción del 93% respecto al tipo de cambio aplicado anteriormente.

Por su parte, el margen bruto se elevó en un 11,5% a 5.632 millones. Analistas habían esperado un margen bruto de 5.504,3 millones de euros.

Los ingresos también se vieron apoyados en unos resultados por operaciones financieras que a cierre del primer trimestre se situaron en 775 millones de euros, frente a los 751 millones de euros del primer trimestre de 2014 y los 514 millones del cuarto trimestre.

En un momento en el que las entidades están pugnando por mejorar sus ratios de rentabilidad, BBVA terminó el primer trimestre con un ROE (retorno sobre recursos propios) del 9%, frente a un ROE del 5,6% a finales de diciembre pasado.

México aporta un 43,5% a los resultados trimestrales mientras el negocio en España respresenta el 16%

Por áreas geográficas, México, que aporta un 43,5 por ciento de sus resultados a marzo, el beneficio subió un 7,1% a 524 millones de euros a tipo constante. En América Latina sin contar con Venezuela, que sufrió por el nuevo tipo de cambio aplicado en el país, y supone el 18,5% de su beneficio, el resultado se incrementó en un 8,1% a 213 millones de euros.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, durante la presentación de resultados del grupo correspondientes al primer trimestre del año. EFE/Paco Campos

En cuanto a la actividad bancaria de España, que representa un 16% de su cuenta, el beneficio cayó un 9,6% a 347 millones de euros, pero destacó la mejora del 3,9% en el margen de intereses. En España, las dotaciones a provisiones y las pérdidas por deterioro de activos financieros sumaron un 585 millones de euros, en comparación con 498 millones de euros en marzo de 2014. En la actividad inmobiliaria en España, BBVA registró unas pérdidas de 154 millones de euros, frente a un quebranto de 245 millones en el mismo período del anterior.

En tanto, BBVA cerró marzo con una tasa de mora a nivel de grupo del 5,6%, frente a una tasa de impagos del 5,8% de diciembre, en un contexto de todavía elevadas provisiones. Además, la entidad terminó el primer trimestre con un ratio core Tier-1 totalmente anticipado del 10,8%, frente al 10,4% de diciembre.

La integración de CX supondrá la eliminación de uno 1.600 empleos y el cierre de 285 en la comunidad

En la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha anticipado que la entidad cerrará 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje en que prevé ajustar de la plantilla en la región, lo que supone unos 1.600 empleos, como consecuencia de la integración de Catalunya Banc (CX). El banco se adjudicó la entidad catalana el verano pasado, después de ser intervenida por el Estado.

Cano ha asegurado que la entidad no tiene "ningún tipo de prisa" sobre la decisión de mantener o no la marca comercial de CX, puesto que tiene una presencia "relevancia" en Catalunya. En cualquier caso, ha indicado que la decisión sobre la marca se tomará en año y medio o dos años.

BBVA estima un coste de unos 450 millones de euros de la reestructuración de oficinas y plantilla en Catalunya, de los que se cargarán unos 200 millones contra la cuenta de resultados en los próximos tres años, con 50 millones adicionales en los últimos trimestres de este ejercicio.

El director de Finanzas y Estrategia de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha explicado que la contribución de CX en el beneficio atribuido del grupo será nula este año, al igual que su impacto en el margen neto. Sin embargo, contribuirá en 200 millones en el margen de intereses. La entidad prevé que la contribución al beneficio ascienda a unos 300 millones a partir de 2018, una vez que se "regularice" dicha aportación y quede integrada la antigua caja catalana, con las sinergias previstas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía