Cargando...

"Pili se queda": posponen al 31 de octubre el tercer intento de desahucio de una mujer víctima de violencia de género en Vallecas

"Mi madre tuvo que huir de su casa porque mi padre la quería quemar", explicaba hija de Pilar

Publicidad

Pilar rodeada de sus vecinas. — Jaime García-Morato

Madrid, Actualizado:

A las 5.00 horas de la mañana de este viernes, un grupo de personas ha comenzado a manifestarse en la calle Brígida Alonso, en Vallecas, para apoyar a Pilar y a sus dos hijas en su tercer intento de desahucio. Desde las 7.00 horas, la Policía ha establecido un cordón de seguridad en la zona, permitiendo sólo la presencia de unas 20 personas.

Publicidad

Pilar tuvo que abandonar su vivienda debido a una sentencia favorable por violencia machista, sin embargo no ha recibido ninguna ayuda hasta la fecha. Entre los manifestantes que se han reunido este viernes para apoyar a Pilar y a sus dos hijas se encuentran integrantes del Sindicato de Inquilinas y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallecas.

Click to enlarge
A fallback.

Según ha informado un equipo de Público que se ha trasladado a la zona del intento de desalojo, la Policía ha identificado a todos los manifestantes bajo la acusación de participar en una supuesta manifestación "ilícita". Finalmente, el desalojo ha sido paralizado. El cuarto intento está previsto para el 31 de octubre.

Según fuentes de la PAH, "a pesar de las múltiples solicitudes presentadas por Pilar y su condición de víctima de violencia machista, la entidad propietaria se niega a ofrecerle un contrato de alquiler en el hogar que ha conseguido reconstruir junto a sus hijas". 

Publicidad

"Consideramos que la actual ley de vivienda es insuficiente para evitar el desahucio de Pilar y para garantizarle una alternativa habitacional", denuncian desde la asociación.

Según explicaban algunas vecinas y vecinos, el responsable de este desahucio es  CaixaBank. "Desde 2008 esta entidad financiera ha llevado a cabo 50.000 desahucios", explicaba Richard, vecino de Usera y con varias órdenes de desahucio. Solo en el año 2023 CaixaBank obtuvo 4.186 millones de euros de beneficios, un 54% más que el año anterior. 

Publicidad

Pilar vive desde hace 12 años en la vivienda de la que la quieren echar. Tiene tres hijas y vive junto a dos de ellas. La mayor de las tres ha hablado con Público minutos antes de que finalmente se pospusiese el desahucio. "Hemos pasado la noche fatal, ya son tres veces las que han intentado desahuciar a mi madre y mis hermanas, una de ellas con discapacidad y mi madre víctima de violencia de género, tuvo que huir de su casa porque mi padre la quería quemar"

Otra de las amigas de Pilar, Ángela, denunciaba también la situación y criticaba a CaixaBank por apoyar proyecto sociales pero no a la gente de la calle: "Se lavan la cara, se ríen de nosotras, de la gente pobre, de la gente en situación de vulnerabilidad".

Publicidad

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, siete de cada diez desalojos entre enero y marzo de este año se derivaron del precio del alquiler. Es decir que, el 73,1% de todos los desahucios registrados en el primer trimestre fueron de hogares de inquilinos que no pudieron pagar. Esto equivale a 5.443 casos, que son un 12% más que en el mismo periodo de 2023. Cataluña, con un total de 1.870, es la comunidad autónoma en la que se practicaron el mayor número de desahucios.

En España, se llevan a cabo 80 desahucios al día. Incluso desahucios a personas en situación de vulnerabilidad, como es el caso. Desde el pasado domingo, cuando Madrid se manifestó por el derecho a una vivienda digna, ya han sido dos los intentos de desahucio en la ciudad, el último el pasado lunes en Carabanchel, pospuesto también para el 30 de octubre, solo un día antes de que se produzca el cuarto intento de desahucio de Pilar. Desde Público estaremos retransmitiendo en directo desde allí. 

Publicidad