Público
Público

El número de ricos en España superó los 250.000 en 2023

El número de personas con un elevado patrimonio aumentó un 5,6%, casi lo mismo que su riqueza, que llegó a alcanzar 726.400 millones de dólares en 2023.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (c) y la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín (d), en una edición de Público.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (c) y la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín (d), en una edición de Público. Público

El número de personas con un elevado patrimonio neto creció en España un 5,6% el año pasado, de 237.400 en 2022 a 250.600 en 2023, según el Instituto de Investigación Capgemini. Se determina que esas personas tienen un alto poder adquisitivo con activos invertibles de un millón de dólares o más, excluyendo su residencia principal, objetos de colección, consumibles y bienes de consumo duraderos.

Así se recoge en el informe sobre La Riqueza Mundial 2024 de Capgemini realizado en los principales mercados de riqueza de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y la región Asia-Pacífico. El informe añade que la cifra de ricos se incrementó un 5,1%, hasta los 22,8 millones, a nivel mundial. La riqueza mundial de los individuos con alto patrimonio neto aumentó un 4,7% en 2023, hasta alcanzar los 86,8 billones de dólares.

En el caso de España, el valor de la riqueza subió un 5,7%

En el caso de España, el valor de la riqueza subió un 5,7%, ya que los más ricos presentaban en 2022 una riqueza de 687.200 millones de dólares, que pasó a ser de 726.400 millones de dólares en 2023. En concreto, España se posiciona en el puesto número 15 en el ranking de 25 principales países por población con un elevado patrimonio neto.

Europa Occidental, más rica

Los principales factores impulsores han sido la subida de la capitalización bursátil, el descenso de la inflación y la escalada de la vivienda

El informe señala que los principales factores impulsores han sido la subida de la capitalización bursátil, el descenso de la inflación general y la escalada en el precio de la vivienda. Así, todos los países de Europa Occidental han visto incrementada su riqueza, con Italia y Francia a la cabeza (con un crecimiento del 8,5% y 6,5%, respectivamente). Países como Suiza (5,6%), Dinamarca (4,5%), Reino Unido (2,9%) y Alemania (2,2%) se situaron por debajo de España.

En cuanto a la cifra de ricos, América del Norte registró el mayor incremento (7,1%), lo que contrasta con las subidas de este segmento de la población en Asia-Pacífico y Europa (4,8% y 4%, respectivamente). 

Dentro del segmento de ricos, el estudio refleja que los individuos con patrimonios netos ultra elevados, que representan entorno al 1% y concentran el 34% de la riqueza de dicho segmento, son los más lucrativos para las entidades de gestión de patrimonio.

El informe señala que el 78% de los ricos con dichos patrimonios netos ultra elevados considera esenciales los servicios de valor añadido (tanto financieros como no financieros) a la hora de escoger la firma de gestión de patrimonio o banca privada, y más del 77% cuenta con su firma de gestión de patrimonio para que le ayude con sus necesidades de traspaso de patrimonio entre generaciones. Por otro lado, el 65% afirma estar preocupado por la falta de asesoramiento personalizado adaptado a su cambiante situación financiera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía