Novartis estudia escindir o sacar a Bolsa su negocio oftalmológico
La farmacéutica suiza gana un 62% menos y anuncia que recomprará 4.700 millones en acciones en 2017
Publicidad
Actualizado:
GINEBRA.- La farmacéutica suiza Novartis está considerando sacar a Bolsa o escindir Alcon, su negocio oftalmológico, durante el transcurso de 2017 con el objetivo de maximizar el valor de la división, según informó la compañía, que redujo en un 62% su beneficio neto en el ejercicio 2016.
Publicidad
"Novartis está explorando si existen oportunidades adicionales para maximizar el valor de Alcon como una compañía independiente o de otra manera", señaló la compañía, que no descarta retener el negocio como parte del grupo farmacéutico.
Asimismo, Novartis también informó de que recomprará acciones por valor de 5.000 millones de dólares (4.652 millones de euros) este año a través de siete operaciones financiadas por la emisión de deuda como una "muestra de confianza" en sus expectativas de crecimiento.
En el conjunto del ejercicio fiscal 2016, la farmacéutica suiza registró un beneficio neto de 6.698 millones de dólares (6.232 millones de euros), lo que representa un retroceso del 62% con respecto al año anterior, aunque el dato de 2015 se benefició del impacto positivo extraordinario de la transferencia de activos entre con sus competidoras GSK, Eli Lilly y CSL.
Publicidad
Sin tener en cuenta los ingresos derivados de estas operaciones, el beneficio neto ordinario de Novartis en 2016 disminuyó un 5% en relación con 2015.
La cifra de negocio neta por operaciones corrientes de Novartis entre enero y diciembre alcanzó un total de 48.518 millones de dólares (45.137 millones de euros), un 2% menos que un año antes.
Publicidad
En el cuarto trimestre del ejercicio, Novartis ganó 936 millones de dólares (871 millones de euros), un 11% menos, mientras que la facturación de sus operaciones corrientes también cayó un 2% en este periodo, hasta 12.322 millones de dólares (11.463 millones de euros).
El consejero delegado de Novartis, Joseph Jiménez, comentó al respecto de las cuentas anuales que demuestran un "sólido rendimiento" en 2016, ya que se ha conseguido absorber el impacto negativo de la pérdida de la patente de 'Gleevec' en EEUU.