Muere el expresidente de Telefónica César Alierta a los 78 años
El empresario estaba ingresado en un hospital de Zaragoza en estado grave por problemas respiratorios que habían empeorado sus problemas cardiacos.
Zaragoza--Actualizado a
El que fuera presidente de Telefónica y de Tabacalera, César Alierta (Zaragoza, 1945), ha muerto este miércoles en Zaragoza a los 78 años, según informan fuentes cercanas al empresario.
La agencia Europa Press asegura que Alierta estaba "clínicamente muerto", la mañana de este miércoles tras ingresar en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Zaragoza, como consecuencia del agravamiento de su estado de salud.
Alierta llevaba ingresado desde hacía días en uno de los hospitales del grupo Quirón en la capital aragonesa, según han informado este miércoles fuentes conocedoras de su situación a EFE. Las mismas fuentes indicaron a Europa Press que el empresario permanecía en un centro hospitalario de Zaragoza desde las pasadas navidades aquejado de problemas respiratorios, y se esperaba en breve el fatal desenlace, dada su extrema gravedad.
En agosto de 2020, Alierta también ingresó grave en un hospital madrileño, donde se le sometió a un coma inducido tras complicarse su estado de salud a raíz de un segundo infarto que sufrió. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca, según confirmaron entonces fuentes cercanas a la familia.
Privatización de Tabacalera
Alierta, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, fue presidente ejecutivo de Telefónica de 2000 a 2016. También es uno de los principales accionistas del club de fútbol Real Zaragoza.
Fue José María Aznar quien lo nombró presidente de la entonces empresa pública Tabacalera, en 1996. Alierta acabó privatizando la compañía y la fusionó con la francesa Seita, que dio lugar a Altadis, de la que estuvo al frente hasta el año 2000.
En 2017 desembarcó en Telefónica, recién privatizada. Durante su etapa como primer ejecutivo del grupo de telecomunicaciones presidió también el Consejo Empresarial para la Competitividad, que tenía como principal objetivo defender la imagen de la economía y las empresas españolas en el exterior.
César Alierta, que en mayo de este año cumpliría 79 años, comenzó su andadura profesional en el Banco Urquijo y a mediados de 1985 fundó Beta Capital.
*Esta información ha sido rectificada. En una primera versión, las principales agencias de noticias españolas, EFE y Europa Press, afirmaban que César Alierta había fallecido la mañana de este miércoles en Zaragoza. Poco después, rectificaban la información citando fuentes cercanas al empresario. Horas después se confirmó el deceso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.