Cargando...

La morosidad de la banca sube en octubre en niveles previos al rescate

Estabilizada por debajo del 10%

Publicidad

El cartel de la entrada de la estación del metro de Banco de España, junto a la sede de la institución. REUTERS

Actualizado:

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha subido ligeramente en octubre hasta el 9,269%, frente al 9,212% del mes anterior, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos hechos públicos este lunes por el Banco de España.

Publicidad

La ligera subida de la morosidad se ha producido pese a que el crédito global del sector ha seguido cayendo en octubre. En concreto, se ha situado en los 1,270 billones, frente a los 1,277 billones del mes anterior. Eso sí, la tendencia de reducción del crédito se ha acentuado en términos interanuales, al desplomarse un 4,8%.

Click to enlarge
A fallback.

En octubre, las entidades financieras elevaron hasta los 71.426 millones de euros las provisiones, 1.627 millones de euros más que el mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 84.785 millones.}

Estabilizada por debajo del 10%

"La mora bancaria se asienta por debajo del 10% de manera estable desde que rompiera ese nivel hace unos meses. De la misma manera, se mantiene la evolución en el descenso de los créditos concedidos, tendencia que parece complicada revertir a corto plazo", ha explicado el analista de XTB Carlos Fernández en declaraciones a Europa Press.

Publicidad

Morosidad de hipotecas e inmobiliarias

Por su parte, la morosidad de los créditos para la compra de una vivienda bajó al 4,67% al cierre del tercer trimestre, lo que supone mínimos desde marzo de 2013, mientras que la del sector promotor e inmobiliario cayó al 25,63%, también su nivel más bajo desde marzo de 2012, según los datos provisionales del Banco de España. Al finalizar septiembre de 2016, las hipotecas morosas o impagadas sumaban 25.207 millones de euros, frente a los 25.587 millones del trimestre precedente, y los 28.370 millones de hace un año.

Publicidad