La morosidad de la banca italiana supone el 22% de su PIB
La mayor preocupación se centra en Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercer banco del país y el más antiguo del mundo, que fue el único que suspendió las pruebas de la UE
Publicidad
ROMA.- La banca italiana afronta serias dificultades, con una cartera de créditos morosos alarmante que causa los importantes desplomes registrados en los últimos meses en la bolsa milanesa, un panorama grave que el Gobierno italiano y la Unión Europea (UE) están decididos a enmendar.
Publicidad
El problema afecta a la mayoría de los bancos del país y así lo están demostrando en la plaza milanesa en los últimos meses los inversores que, ante la incertidumbre, optan por deshacerse de sus acciones.
Pero el escollo en el que se encuentra el banco italiano no es nuevo: en 2013 recibió una ayuda estatal por parte del Gobierno de Mario Monti de cerca de 3.900 millones de euros, que se llevó a cabo través de una suscripción de bonos.
Para atajar este problema, Bruselas y el Ejecutivo italiano acordaron hace pocos meses la constitución del llamado Fondo Atlante, financiado principalmente con capital privado para asistir al sector en dificultades. En el ámbito nacional, el Gobierno italiano ha afirmado que pondrá en marcha reformas estructurales para incrementar el crecimiento económico del país e incentivará con medidas como ventajas fiscales las inversiones públicas y privadas.