Microsoft estudia construir un campus de centros de datos en Aragón
El campus de centros de datos proporcionaría servicios a empresas y organismos públicos europeos.
Publicidad
zaragoza, Actualizado:
Microsoft ha hecho pública este martes su intención de construir un campus de centros de datos en Aragón, con el objetivo de proporcionar servicios en la nube a empresas y organismos públicos europeos. Se trata de centros que ofrecerán todos los servicios de Microsoft —Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform— a clientes privados y públicos.
Publicidad
Un estudio de International Data Corporation (IDC) ha estimado que esta iniciativa podría tener un impacto de 264 millones de euros en el PIB regional y de 8.400 millones en el nacional. Asimismo, supondría la creación de 2.100 puestos de trabajo especializados en la comunidad autónoma. Esto, a nivel nacional, sumaría la cifra de 69.000 empleos indirectos en el periodo 2026-2030.
La nueva apertura de un campus de centros de datos en Aragón formaría parte de la inversión que la compañía ha realizado para la implantación de la región de centros de datos en Madrid, que estará disponible en los próximos meses.
Aragón, "una de las regiones líderes en el sector tecnológico"
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha declarado tras hacerse pública la intención de Microsoft que siente una "gran satisfacción" de que la comunidad autónoma se consolide como "una de las regiones europeas líderes en un sector tecnológico de primer orden y estratégico para el desarrollo de la digitalización y la innovación empresarial".
Publicidad
Cree que el proyecto puede suponer un nuevo impulso a "la vocación de Aragón por la atracción de empresas", sobre todo considerando que se trata de compañías con relevancia internacional y un carácter innovador, que representan un valor añadido extraordinario. El presidente asegura, por tanto, que se realizarán "todos los esfuerzos necesarios" para que se implanten en la región este tipo de inversiones.
Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha afirmado que trabajarán en estrecha colaboración con los gobiernos nacional y autonómico, así como las autoridades locales, para "garantizar que las personas, las empresas y la sociedad puedan aprovechar plenamente los beneficios de un mundo digital".