Público
Público

Mediaset descarta una opa por la alemana ProSieben, en la que podría alcanzar el 20%

El grupo alemán rechaza las propuestas de la compañía de la familia Berlusconi para unirse al holding holandés Media For Europe, que el grupo italiano está creando para defenderse de gigantes del 'streaming' como Netflix.

La Torre Mediaset, en la sede del grupo en Cologno Monzese, cerca de Milán. REUTERS / Stefano Rellandini

Douglas Busvine/Reuters

Mediaset podría aumentar su participación en la emisora alemana ProSiebenSat.1 al 20%, pero no tiene previsto lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), dijo el viernes el director Financiero Marco Giordani, describiendo la inversión como defensiva.

Giordani reiteró su petición a ProSieben de unirse al holding holandés Media For Europe, que el grupo italiano está creando como vehículo para que la industria europea de la televisión logre economías de escala (ahorros derivados de un mayor tamaño) y se defienda de gigantes del streaming estadounidense como Netflix.

"Claramente no es el último paso para nosotros. Esperamos que otros se unan al proyecto", dijo Giordani en la Conferencia Europea de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones de Morgan Stanley, celebrada en Barcelona el viernes.

"Estamos seguros de que esa es la mejor manera de que los accionistas obtengan el mayor beneficio de este crecimiento."

Max Conze, consejero delegado de ProSieben, ha rechazado las propuestas de Mediaset, prefiriendo centrarse en su giro hacia lo digital y cooperar con otros grupos europeos en áreas de crecimiento particulares, al considerar que hay escasas sinergias en una fusión total.

Controlada por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Mediaset posee ahora el 15,1% de ProSieben, tras adquirir el lunes una participación del 5,5% a través de su filial española Mediaset España.

"En cuanto a ProSieben, somos el mayor accionista con un 15%, y si Max es capaz de llevar a cabo su plan a tiempo, estaremos satisfechos porque nos beneficiaremos del aumento del precio de las acciones", dijo Giordani. "Estamos autoprotegidos."

Añadió que Mediaset era libre de aumentar su inversión en ProSieben al 20%. "Dicho esto, no hay intenciones de lanzar una oferta pública de adquisición. Es más una jugada defensiva que una ofensiva", dijo.

Giordani calificó de ineficaz la colaboración existente a través del Foro Europeo de los Medios de Comunicación (European Media Forum), un grupo industrial informal, y dijo que el holding holandés en el que Mediaset está incorporando sus vehículos italianos y españoles era un escenario más eficaz.

"El mercado que nos rodea no está esperando a una democracia plena", dijo. "Preferimos no ser perfectos, sino tener una alineación completa de intereses y ejecución."

Dijo que la creación de Media For Europe, que ha supuesto un desafío legal en Italia, debe completarse en el primer trimestre de 2020.

Giordani dijo que no se habían previsto conversaciones directas con Conze, de ProSieben, pero que el proyecto de Mediaset sólo tendría sentido si incluía a Alemania, el mayor mercado de medios de comunicación de Europa.

"No está de acuerdo con la metodología. Vale. Nosotros lo entendemos. Quiero decir, entendemos lo que representa", dijo Giordani a los periodistas al margen del evento de Morgan Stanley.

"Solo nos preocupa el tiempo, porque el mundo que nos rodea no está realmente esperando. Si su plan funciona, somos accionistas al 15%, y el precio de las acciones subirá y estaremos satisfechos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía