Cargando...

Lagarde retrasa la subida de tipos de interés en la Eurozona

La presidenta de la entidad monetaria dice que el BCE tiene "espacio extra" entre el final previsto de su programa de compra de deuda, en el tercer trimestre, y la primera subida de tipos de interés en más de una década

Publicidad

La presidenta del BCE, Christine Lagarde (i), conversa con el ministro de Finanzas frances, Bruno Le Maire (c), y el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, en la última reunión del Eurogrupo en Bruselas. — Yves Herman / REUTERS

FRÁNCFORT, Actualizado:

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Cristine Lagarde, ha avisado que la eventual subida de tipos de interés en la Eurozona todavía se retrasará unos meses. Según ha dicho la presidenta de la autoridad monetaria en un foro celebrado en Fráncfort (sur de Alemania),  el BCE se ha dado un "espacio extra" entre el final previsto de su programa de impresión de dinero este verano y la primera subida de tipos de interés en más de una década.

Publicidad

Los inversores aumentaron sus apuestas sobre la subida de los tipos del BCE después de que la Reserva Federal aumentara el coste de los préstamos a última hora del miércoles, endureciendo su postura por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus y pese a la incertidumbre derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Click to enlarge
A fallback.

Los bancos centrales de todo el mundo se han visto sorprendidos por el aumento de la inflación, que alcanzó el 5,9% en la zona euro de 19 países el mes pasado, tras pasar la mayor parte de los últimos diez años por debajo del objetivo del 2% del BCE.

Sin embargo, reiterando el mensaje de la semana pasada, Lagarde ha señalado que cualquier aumento del tipo de interés del BCE será gradual y se producirá sólo "algún tiempo" después de su programa de compra de bonos, lo que debería ocurrir en el tercer trimestre del año, salvo que surjan más turbulencias financieras.

Publicidad

"Esto mantiene nuestra lógica de secuencia tradicional, pero también nos da espacio extra si es necesario después de que dejemos de comprar bonos y antes de que demos el siguiente paso hacia la normalización", ha dicho en Fráncfort.

Los mercados monetarios han previsto aumentos de casi 50 puntos básicos en el tipo de interés de los depósitos del BCE para finales de este año, lo que lo llevaría de nuevo a cero después de permanecer ocho años en territorio negativo.

Publicidad

Lagarde ha añadido que el BCE podría idear nuevas herramientas para garantizar que la política monetaria llegue a todos los puntos de la zona del euro, incluso cuando reduzca sus compras de bonos.

Esto ha ayudado a limitar el diferencial entre los costes de endeudamiento pagados por Alemania, cuya deuda tiene la máxima calificación, y los de países endeudados como Italia y Grecia. "Si es necesario, podemos diseñar e implementar nuevos instrumentos para asegurar la transmisión de la política monetaria a medida que avanzamos en el camino de su normalización, como hemos demostrado en muchas ocasiones en el pasado", ha explicado Lagarde.

Publicidad

Lagarde, en todo caso, ha precisado que la compra de deuda por parte del BCE ajustarse a la evolución de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania". 
"Hemos decidido que, si la perspectiva cambia y las condiciones financieras se vuelven inconsistentes con un mayor progreso hacia nuestro objetivo del 2% (de inflación) estamos listos para ajustar el tamaño y/o la duración de nuestras compras", ha explicado. La presidenta del BCE ha insistido que la política de la institución a ese respecto en los próximos meses "dependerá de los datos. Confirmaremos el camino a seguir solo una vez que tengamos más visibilidad sobre si nuestra expectativa de inflación a medio plazo se materializa".

A este respecto, Lagarde ha recordado que las previsiones del BCE es que la inflación en los países de la Eurozona llegue a superar el 7% en 2022 como consecuencia del impacto que la guerra en Ucrania tiene en los precios de la energía y los alimentos. El IPC medio probablemente se situará en torno al 5,1%.

Publicidad