Este artículo se publicó hace 2 años.
Junta de accionistasEndesa prevé invertir 31.000 millones hasta 2030, más de dos tercios en renovables y digitalización
La eléctrica calcula que el acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Portugal con Bruselas para topar el gas puede tener un coste de 6.000 millones que "tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda".
Madrid-
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado este viernes que la compañía prevé invertir 31.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales alrededor de 12.000 millones se destinarán a instalar nueva potencia renovable y otros tantos a digitalización y modernización de la red para "mejorar la calidad del servicio".
Según ha explicado el directivo durante la celebración de la junta de accionistas de la empresa, las inversiones para aumentar la potencia renovable permitirán a la compañía alcanzar los 24 gigavatios (GW) operativos y triplicar así los más de 8,4 GW alcanzados a cierre de 2021. De su lado, los 12.000 millones de euros que se dedicarán a digitalización y modernización de la red permitirán aumentar la base de activos regulados a más de 13.000 millones de euros.
"Todos estos objetivos forman parte de nuestra hoja de ruta, y así, hemos podido adelantar a 2040, es decir diez años, nuestra transformación en una empresa 100% renovable, completamente descarbonizada, objetivo que prevemos lograr sin usar técnicas de captura de carbono ni de compensación de emisiones", ha añadido Bogas.
En su discurso ante los accionistas, también ha realizado un balance del ejercicio 2021, en el que la empresa obtuvo un resultado ordinario de 1.902 millones de euros y repartió un dividendo de 1,44 euros por acción con cargo a dichos resultados.
"Estos resultados de 2021 demuestran que hemos superado muy satisfactoriamente un año especialmente complicado por el impacto de la gran subida de los precios de las commodities, especialmente el gas, y como consecuencia de los precios mayoristas de la electricidad a escala europea", ha subrayado Bogas.
En esa línea, ha recalcado que el alza de precios ni beneficia ni fortalece a la compañía, dado que, según ha argumentado, la empresa vende su energía propia nuclear, hidroeléctrica y renovable a precios fijos con entre uno y dos años de antelación a precios que "nada tienen que ver con el del pool (mercado mayorista) diario".
El consejero delegado de Endesa ha asegurado que el coste del acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea para topar el gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) puede superar, según estimaciones "muy preliminares" realizadas por la empresa, los 6.000 millones, que, teniendo en cuenta las medidas planteadas en el decreto contra la crisis, "tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda".
Bogas ha señalado que la subida de los precios mayoristas de la electricidad "amerita medidas", aunque considera que las mismas deberían ser "a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema", en referencia al elevado precio del gas.
La junta de accionistas de Endesa ha reelegido como consejero delegado de Endesa a José Bogas para los próximos cuatro años. Además, en la junta general de accionistas de Endesa se ha aprobado el nombramiento de Cristina de Parias, exdirectora de BBVA España, como consejera independiente, además de la reelección de Francesco Starace (vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel) como consejero dominical y el nombramiento de Francesca Gostinelli también como dominical.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.