Cargando...

Junta de accionistas Deoleo reduce capital en 13 millones para salir de la causa de disolución

El primer comercializador mundial de aceite de oliva planea triplicar su Ebitda hasta 55 millones en 2023 con un plan estratégico "muy ambicioso".

Publicidad

Planta embotelladora de Deoleo.

MADRID, Actualizado:

La junta de accionistas de Deoleo, primer comercializador mundial de aceite de oliva, ha aprobado este lunes una reducción de capital de 137,67 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrinomial, lo que permitirá a la compañía salir de la causa de disolución.

Publicidad

En concreto, los accionistas de Deoleo han dado luz verde a dicha reducción de capital en la junta, que ha contado un quórum de asistencia del 71,98% y en la que han aprobado además las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y los demás puntos del orden del día previstos.

Click to enlarge
A fallback.

Así, la reducción de 137,7 millones de euros deja el valor nominal de la acción en 0,2 céntimos de euro, un importe más adecuado, según ha explicado la compañía, a la situación actual del grupo. Con ello, Deoleo sale de la causa de disolución en la que había incurrido debido a las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.

En 2018, registró un deterioro de activos de 240 millones de euros por la evolución negativa del negocio en algunos mercados clave, como Estados Unidos e Italia, debido, fundamentalmente, a la fuerte presión en precios por parte de algunos competidores.

Publicidad

Frente a esta situación, Deoleo ha optado por mantener su estrategia "basada la calidad y el valor" y que ya está empezando a dar sus frutos en España, donde se están recuperando las cuotas de mercado.

El presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, ha señalado durante su intervención que "la clave del éxito futuro" pasa por las marcas y por invertir en ellas. En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio a cinco años que contempla un incremento del 15% en la inversión anual en publicidad y marketing para apoyar las marcas.

Publicidad

Como resultado de este nuevo plan estratégico, Deoleo prevé un incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 29% anual, hasta alcanzar los 55,3 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por 3,5 veces el de 2018.

El presidente afirma que la firma, con un deuda de 556 millones, tiene una caja de más de 70 millones para garantizar su liquidez

Publicidad

Silva se ha referido también a la deuda neta de la compañía, que en la actualidad asciende a 556 millones de euros, lo que significa algo más de 40 veces el Ebitda con el que cerró el año 2018.

En este sentido, según ha señalado, el consejo de administración estudiará todos los escenarios y hará todo lo posible para garantizar la viabilidad futura de la compañía, sin olvidar por ello que "la situación actual de caja, con más de 70 millones de euros, garantiza la liquidez de Deoleo porque además es fruto de la buena evolución de los últimos meses".

Publicidad

Durante su intervención, el presidente de Deoleo se ha referido a la necesidad que tiene la compañía de priorización y ha reconocido que probablemente ha hecho en el pasado demasiadas cosas, lo que ha impedido "hacer mejor las más rentables o de potencial mayor". "A lo mejor es momento de una Deoleo no más grande, pero si más fuerte", ha resaltado.

Tras resaltar que las marcas de Deoleo están presentes en más de 80 países, ha reconocido que probablemente la "obsesión" por ampliar esa huella comercial le ha hecho perder foco en aquellos países donde, ya estando, existen mayor número de oportunidades.

Publicidad