Cargando...

La jueza abre la vía para juzgar a los seis hijos de Ruiz-Mateos por una presunta estafa de 13,9 millones

"Indicios racionales de una gestión desleal"

Publicidad

Los seis hijos varones de Ruiz-Mateos deberán sentarse en el banquillo por una presunta estafa de 13,93 millones de euros. EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA.- La jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha abierto la vía para sentar en el banquillo a los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos por una presunta estafa, por valor de 13,93 millones de euros, en la operación de compraventa del Hotel Eurocalas, en Calas de Mallorca. Asimismo, declara extinguida la responsabilidad penal del fundador de Nueva Rumasa a raíz de su fallecimiento en septiembre de 2015.

Publicidad

Así consta en el auto de transformación a procedimiento abreviado que ha dictado la jueza de adscripción territorial María Pascual contra Zoilo, Alfonso, Pablo, Javier y Álvaro Ruiz-Mateos así como contra los representantes legales de la sociedad Calwell Alliance: Zoilo Pazos Jiménez (sobrino del empresario gaditano) y Nicolás Faure.

Click to enlarge
A fallback.

"Indicios racionales de una gestión desleal"

En su auto, la jueza apunta a la existencia de "indicios racionales de una gestión desleal" por parte de los querellados, calificando, de hecho, su forma de actuar de "proceder habitual" y aseverando que los Ruiz-Mateos no tenían patrimonio ni activo alguno con el que responder, por lo que "eran perfectamente sabedores de que no podrían restituir el hotel Eurocalas en las condiciones fijadas".

Imputados en tres causas por estafa en Baleares

Sin embargo, esta causa es tan sólo de uno de los tres procesos judiciales en los que los Ruiz-Mateos están bajo el punto de mira en Baleares. Así, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma está siendo investigado por otro delito de presunta estafa por valor de unos 12 millones de euros en la compra de la totalidad de las acciones de la sociedad Hoteles Costa Oriental, propietaria del hotel Samoa, situado en Calas de Mallorca, a la familia Hoz.

Publicidad