Este artículo se publicó hace 2 años.
Más inmobiliarias chinas intentan ampliar los plazos de sus bonos para evitar impagos
Las compañías se enfrentan a una crisis de liquidez sin precedentes debido las restricciones al endeudamiento, lo que ha provocado una serie de impagos de deuda en el extranjero y rebajas del 'rating' crediticio.
Hong Kong/Shanghái-
Numerosas promotoras inmobiliarias chinas con problemas de liquidez están tratando de negociar nuevas condiciones con sus tenedores de bonos para evitar posibles impagos, siendo Shimao Group y Yuzhou Group las últimas en buscar prórrogas a los vencimientos de su deuda.
El mercado también está atento al resultado de la reunión de China Evergrande Group con los tenedores de sus bonos en la China continental, ya que el periodo de votación para aprobar una prórroga finalizará el jueves. Hasta ahora, la empresa ha cumplido con los pagos de dichos bonos, aunque ha incumplido con algunos bonos en el extranjero.
Con más de 300.000 millones de dólares de pasivo, la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo busca una prórroga de seis meses para la amortización y el pago de cupones de un bono de 4.500 millones de yuanes (157 millones de dólares).
Las promotoras inmobiliarias chinas se enfrentan a una crisis de liquidez sin precedentes debido a años de restricciones normativas al endeudamiento, lo que ha provocado una serie de impagos de deuda en el extranjero, rebajas de la calificación crediticia y ventas de acciones y bonos de las promotoras.
Un informe de perspectivas económicas del Banco Mundial señaló a principios de esta semana que una recesión grave y prolongada del sector inmobiliario chino tendría importantes repercusiones en toda la economía, ya que los pasivos combinados de sus promotoras en el país y en el extranjero ascienden a casi el 30% del producto interior bruto (PIB) del país.
El Banco Mundial advirtió de los riesgos y posibles costes de contagio de un fuerte desapalancamiento de las grandes empresas inmobiliarias de China.
La inmobiliaria Shimao, con sede en Shanghái, celebrará reuniones en línea con los acreedores de dos valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) el 17 de enero, para votar sobre las propuestas de extensión de pagos, según documentos obtenidos por Reuters el jueves. Esos dos productos ABS en la China continental, con un valor total de 1.170 millones de yuanes (183,91 millones de dólares), vencerán a finales de este mes, y Shimao está tratando de ampliar los plazos de pago hasta finales de 2022, al tiempo que realiza algunos pagos por etapas antes de la nueva fecha límite, según los documentos y la confirmación de fuentes.
Yuzhou, fundada en la ciudad costera oriental de Xiamen, también ha anunciado una oferta de canje para dos de sus bonos en dólares de 2022 que vencen a finales de este mes (por un valor total de 582 millones de dólares) con el fin de ampliar los vencimientos en un año para evitar el impago.
Se espera un retraso en los pagos de cupones por un total de 110 millones de dólares que vencen en enero y febrero, dijo Yuzhou en una presentación. También está intentando lograr el consentimiento de los tenedores de todos sus otros bonos de 4.500 millones de dólares, para modificar los términos que le ayudarían a evitar impagos cruzados si otros tenedores de bonos solicitan el reembolso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.