Cargando...

Inditex Amancio Ortega será el casero de Facebook en Seattle tras comprar dos edificios por 375 millones de euros

El empresario español se convierte en el propietario de las oficinas de otra gran tecnológica después de que el pasado mes de marzo hiciera lo propio con la sede de Amazon en la misma ciudad. Para esta compra, ha desembolsado algo menos de un cuarto de los ingresos que ha percibido por los dividendos de Inditex, que ascienden a algo más de 1.600 millones.

Publicidad

Así lucirán los edificios pertenecientes al complejo Arbor Blocks de Seattle donde se alojará Facebook. / Arbor Blocks

madrid,

Incluso Facebook, una empresa que cuenta sus ingresos en billones de dólares, tiene que rendir cuentas ante alguien. En concreto, de ahora en adelante tendrá que hacer lo propio con Amancio Ortega, al menos en lo que a las facturas del alquiler se refiere. El empresario español se ha convertido en el nuevo casero de una de las grandes tecnológicas mundiales en la ciudad de Seattle, después de comprar dos edificios de oficinas en una operación valorada en unos 375 millones de euros. 

Publicidad

Tal y como informan medios americanos especializados, el magnate gallego, a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria, continúa con la compra de activos en Estados Unidos al adquirir ambos inmuebles, que forman parte del complejo Arbor Blocks, al promotor Vulcan Real Estate. Una nueva inversión que, sin embargo, no supondrá un gran desembolso para las arcas de Ortega, pues representa algo menos de una cuarta parte de los 1.626,2 millones de euros que ha cobrado en concepto de dividendos por los ingresos de Inditex. 

Click to enlarge
A fallback.

De esta forma, Ortega se convierte en casero de otra multinacional estadounidense después de que el pasado mes de marzo cerrara la compra de parte de la sede central de Amazon en Seattle, en una operación valorada finalmente en 740 millones de dólares (669 millones de euros). De hecho, dicha operación continúa siendo su mayor compra en Estados Unidos y la segunda mayor de su historia, después de la realizada en el verano de 2018 en Londres.

La compra de los dos edificios de oficinas en Seattle, cuyo inquilino es Facebook, se conoce la misma semana en la que el fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado 813,1 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, la última retribución del año que abonará la firma gallega a sus accionistas y segunda entrega del total de más de 1.600 millones anteriormente mencionado.

Publicidad

En concreto, Ortega ha recibido este año dichas cantidades en dividendos a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.386 millones que percibió por el mismo concepto en 2018.

Ortega sigue diversificando en el sector inmobiliario

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria. Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Publicidad

De hecho, Ortega cerró 2018 con una cartera inmobiliria valorada en 9.767 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior, agrupada en su sociedad Pontegadea Inversiones, que cuenta con un patrimonio neto de 23.493 millones de euros, superior a los 21.006 millones de euros de un año antes.

Al cierre del ejercicio 2018, Pontegadea Inversiones contabilizaba activos de diversa índole por valor de 31.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a los 29.028 millones de euros anotados en 2017.

Publicidad

La sociedad patrimonial de Ortega, que se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, registró un beneficio atribuido de 1.817 millones de euros en 2018, un 23% más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475 millones de euros.

Publicidad