Este artículo se publicó hace 2 años.
Iberdrola suma tres nuevos proyectos de eólica marina en Escocia tras ganar la 'megasubasta' del Reino Unido
El desarrollo de los tres proyectos, que representan una potencia de 7.000 megavatios (MW), supondrá una inversión total de 22.500 millones. Con ello la eléctrica española triplica su cartera de energía eólica marina en el Reino Unido.
La eléctrica española Iberdrola ha sido el gran vencedora de la megasubasta de eólica marina en Escocia, al lograr adjudicarse tres proyectos que suman 7.000 megavatios (MW), y cuyo desarrollo supondrá una inversión total de 22.500 millones de euros, de los cuales casi 12.000 millones se han comprometido con empresas e instituciones escocesas, informó la compañía.
En concreto, Scottish Power, filial del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, ha conseguido el desarrollo de tres proyectos a gran escala: el proyecto MarramWind, de 3.000 MW de tecnología flotante en la costa noreste de Escocia que será desarrollado conjuntamente con la compañía anglo-holandesa Shell; el CampionWind, de 2.000 MW, también de tecnología flotante en la costa este escocesa, e igualmente con la petrolera anglo-holandesa; y el MachairWind, de 2.000 MW con cimentaciones fijas en aguas próximas a la isla de Islay, en las Hébridas, al oeste de Escocia, y que es propiedad exclusiva de Iberdrola.
Los emplazamientos de MarramWind y CampionWind, situados en aguas más profundas que el de Islay, se convertirán en los primeros parques eólico marinos flotantes a gran escala del mundo y serán precursores de un nuevo sector industrial que tendrá a Escocia y el Reino Unido a la cabeza.
Los nuevos proyectos escoceses tienen el potencial de crear suficiente energía limpia para abastecer a casi 8,5 millones de hogares, más de tres veces el número de hogares en Escocia.
Los tres proyectos, cuya puesta en marcha está prevista a partir de 2030, forman parte del programa ScotWind, la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el Crown Estate Scotland (responsable de gestionar las tierras en poder de la corona en ese territorio británico), con la puesta en juego de unos 25 gigavatios (GW) para un total de 17 proyectos.
Junto a Iberdrola y Shell, también han resultado adjudicatarios compañías como BP, SSE Renewables, DEME, Macquarie, TotalEnergies y Vattenfall, entre otras.
La organización ecologista Greenpeace ha destacado que esta gran subasta escocesa permitirá generar 700 millones de libras (837 millones de euros) para el Gobierno de Escocia. "Las renovables suponen el paso adelante y este anuncio marca un paso adelante colosal en la entrega de (energía) eólica en el Reino Unido", ha señalado el director de Política de Greenpeace, Doug Parr.
Líder mundial con proyectos por 37.000 MW
Con los nuevos proyectos escoceses, Iberdrola triplica su cartera de energía eólica marina en el Reino Unido, que rebasa los 10.000 MW. La energética es líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina, con una capacidad operativa, en cartera y desarrollos en fase inicial de aproximadamente 37.000 MW.
La compañía espera contar con 12.000 MW de energía eólica marina en funcionamiento en 2030 y unas inversiones acumuladas por encima de los 30.000 millones de euros en todo el mundo: en la actualidad, la energética opera 1.258 MW en Reino Unido y Alemania; tiene 4.100 MW en construcción o con la construcción asegurada en Estados Unidos, Francia y Alemania; y cuenta con una cartera de proyectos de 31.500 MW en Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Suecia, Irlanda, Taiwán, Japón, Filipinas y Brasil.
Además, con estas adjudicaciones, el grupo reafirma su apuesta por el impulso a las renovables en Reino Unido, un mercado clave para Iberdrola y donde la pasada semana anunció la compra de diecisiete proyectos de energía solar fotovoltaica, que suman una capacidad conjunta de más de 800 megavatios.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que "la energía eólica marina es fundamental para un mundo con cero emisiones" y ha agregado que la compañía que preside es "líder mundial en energía marina, con inversiones de más de 5.500 millones de euros ya entregados en el Reino Unido, Europa y EEUU".
"El Reino Unido es donde se construyeron nuestros primeros proyectos en alta mar y es el hogar de nuestro centro global de excelencia. En total, se han invertido 3.000 millones de euros en el Reino Unido en alta mar, entregando 1.000 MW de capacidad", resaltó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.