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Iberdrola sufre un ciberataque que deja al descubierto los datos de 850.000 clientes

La información que ha quedado expuesta son los nombres, los apellidos y el DNI. 

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Imagen de archivo del logo de Iberdrola en su sede en Bilbao. — Vincent West / REUTERS

madrid, Actualizado:

Uno de los proveedores de Iberdrola sufrió un ciberataque entre el 5 y 7 de mayo provocando "el acceso parcial a información" de alrededor de 850.000 clientes, según ha adelantado este miércoles El Español. Los datos que quedaron expuestos fueron los nombres, los apellidos, sus respectivos números de DNI y otros datos de contacto. 

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Según ha adelantado Invertia-El Español y han confirmado a EFE fuentes de la compañía, el pasado 7 de mayo, Iberdrola detectó un "acceso no autorizado" a estos datos que fue "inmediatamente" parado y puesto en conocimiento tanto de la Agencia Española de Protección de Datos como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

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Posteriormente, la multinacional trasladó lo sucedido a los propios clientes para que fuesen conscientes del incidente y pudieran tomar medidas de protección.

El incidente fue subsanado de inmediato, según ha comunicado la empresa a los usuarios afectados. La compañía lo neutralizó y activó las medidas pertinentes para evitar que sucediera de nuevo. 

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El correo de Curenergía

"A pesar de nuestros esfuerzos, te informamos de que entre el 5 y el 7 de mayo pasados, uno de nuestros proveedores sufrió un ciberataque que supuso el acceso parcial a datos de nuestros clientes", reza en el correo remitido por Curenergía y consultado por EFE.

Y prosigue: "Tan pronto detectamos el ataque, lo neutralizamos y activamos medidas de refuerzo para evitar su repetición. Adicionalmente, pusimos los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos".

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En dicha comunicación, Iberdrola recomienda prestar "especial atención" a los correos electrónicos o mensajes de móvil que no cuenten con una identificación clara del remitente o cuando se pida información reservada como el número de cuenta o las claves de las tarjetas.

"Ni Curenergía ni ninguna otra empresa del grupo te los va a solicitar por estos medios", añade.

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También pide que no se abran enlaces a menos que se tenga "plena confianza" de su procedencia, y sugiere ponerse en contacto con el operador de telefonía móvil de observar alguna incidencia.

Son varios los casos de ciberataques a empresas para intentar acceder a la información personal de los clientes. En marzo, la compañía de vuelos Air Europa también avisó de una posible filtración de datos de sus pasajeros. 

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El pasado 14 de mayo el banco Santander también recibió un ciberataque. La empresa alertó de un "acceso no autorizado" a una base de datos con información de sus clientes pertenecientes a España, Chile y Uruguay. No obstante, la entidad financiera aseguró que no se produjo ninguna extracción de las contraseñas de los usuarios. 

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